Aprendizaje y Servicio – ApS

.

ApS Cuentacuentos

Otra vertiente digna de ser mencionada es esa ineludible y provechosa colaboración entre los centros educativos del entorno y la actuación educativa del Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz.

Desde 2010:  Colaboraciones con Centros de Infantil y Escuelas específicas de menores sordos en (Tánger, Marruecos)

Desde 2013: Cuentacuentos populares en Escuela de Educación Infantil “La Algaida” (Puerto Real, Cádiz), “El Salvador” (Jerez de la Frontera)

Desde 2014: Cuentacuentos en torno al Día Internacional del Libro con voluntariado de las filas de alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, que tengan cursada la asignatura sobre Desarrollo de Habilidades Comunicativas.

Desde 2015: En los Centros de E.I. de la zona, “Vientos del Sur” (Río San Pedro), “El columpio” (Río San Pedro)

Desde 2016: Colaboraciones de voluntarios de la Universidad de Cádiz en los espacios de aprendizaje no formal del área de Jerez de la Frontera (Barriada de San Benito).

 

ApS que lleva a App “A Manos Llenas”

En un medio social y cultural donde las tecnologías de la información y la comunicación copan las principales vías de actuación, el Centro de Escritura quiere aprovechar los beneficios de los sistemas Android para el desarrollo de estrategias discursivas y dialógicas entre los niños a los que va dirigido el App “A Manos Llenas”.

Una de las principales fortalezas de este Proyecto es la sólida alianza entre expertos de la Universidad de Cádiz y del entorno nacional que circunscriben su quehacer profesional en distintas áreas (Lingüística aplicada, Psicología, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Filología, Ingeniería informática, Biblioteconomía, Trabajo social, Didácticas específicas, Didáctica de Integración Educativa).

 

ApS “Cultura de Paz”

Colaborando con la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, hemos participado en la celebración del Día Internacional por la Paz y el Día Internacional por la Infancia (Campus Universitario de Jerez de la Frontera).

 

ApS “Olimpiadas de Lengua” – “Olimpiadas de Literatura”

Un eco desde las Olimpiadas de Matemáticas que llega a las áreas de la Lengua Española y de la Literatura en castellano. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz queda recogido un enlace a las Olimpiadas desde las Lenguas Clásicas.

El Centro de Escritura hizo llegar la iniciativa a los Departamento de la UCA que, de un modo u otro, tienen un vínculo con estas dos áreas del saber, ofreciendo todo su apoyo.

Hay varios enlaces en la red que orientan sobre el cómo pudiera gestionarse; sin embargo, esta gestión parte de los organismos e instituciones de los que dependen los centros educativos de cada lugar, de cada nación (cfr.: i.e.: propuesta de 2009).

Hasta la fecha no se ha diseñado unas olimpiadas sobre estas áreas para un perfil de aprendices con especiales dificultades en los saberes idiomáticos y comunicativos, y es la labor que sí asume el Centro de Escritura desde el formato de Aprendizaje y Servicio.