Sesiones 2017/2018

 

“Un Centro de Escritura en ámbito académico: un espacio abierto de aprendizaje” (90h.)

Análisis comparativo del diseño y las funciones de los Centro de Escritura en distintas universidades españolas e hispanohablantes. Aproximación a los diferentes enfoques de la escritura académica, según su adaptación a los recursos humanos y materiales de la institución académica.

Este seminario es fruto de una propuesta de colaboración entre la Universidad Salesiana de La Paz (Bolivia) [USB] y  la Universidad de Cádiz [UCA], y está orientado a exportar un curso de escritura académica en los semestres avanzados de la universidad salesiana boliviana.

Se sustenta en las líneas descritas en el Proyecto Internacional literacidad.net, coordinados por el Dr. Hans W. Huneke, (2012/13), y en el que participamos universidades de Alemania, Colombia, Cuba, Bolivia y España.

 

“Experiencias didácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas” (90h.)

Recopilación y análisis de actividades diseñadas para el desarrollo de habilidades comunicativas con la perspectiva de una actuación educativa puente entre la universidad y la sociedad.

Este módulo se concibe dentro de la formación permanente de profesorado y sobre las bases del aprendizaje colaborativo USB-UCA. Está aprobada la publicación de resultados para 2018.

 

“Lectoescritura desde Español/ Lengua Extranjera [ELE] y Lengua de Signos Española [LSE] en Comunicación” (90h.)

Proyecto interuniversitario activo desde 2009, coordinado por los Centros de Escritura de las Universidades implicadas.

Para en este curso 2017/2018 se presenta de forma semipresencial y dirigido a toda la comunidad universitaria de la UCA y de la USB (especialmente a la formación del maestro), impartido por expertos de ambas entidades.

Son módulos de carácter semipresencial, con apoyo en espacio virtual de cada institución. Máximo 20 estudientes.

Reconocimiento de 3 ECTS. (LSE y ELE Y COMUNICACIÓN)

 

“Lectoescritura en Educación Primaria” (10h.)

Experiencias didácticas en espacios de aprendizaje reales, gracias a la colaboración de maestros en activo. Propuesta de Manuel J. Picado Sánchez, Colegio de La Salle Santa Natalia (Puerto de Santa María-CA).

 

“Deletrear en tus manos y escritura” (10 h.)

¿Quieres adentrarte en la escritura a través de tus manos? Aprende a utilizar el alfabeto dactilológico que sirve para deletrear a las personas sordas, y conoce las singularidades del sonido por pequeños gestos en torno a tu rostro.

 

“Crear tus propios subtítulos en tus vídeos” (10 h.)

A veces creamos unos vídeos muy elocuentes que registramos acompañados con nuestra voz, con o sin música de fondo. Gracias a los subtítulos no solo mejorará tu escritura, sino también llegarás a las personas sordas, o incluso puedes adjuntar subtítulos en otra lengua.

 

“Persuasión y elocuencia en la escritura en español lengua extranjera” (10 h.)

La cultura se sirve de la escritura para poder reflexionar sobre ella. Sin embargo, cuando son diferentes culturas en un escrito abierto, las dificultades pueden multiplicarse. No hay nada más difícil de expresar por escrito que la intención comunicativa. ¿Aceptas el reto?

 

“¿Qué son y cómo crear un signocuento?” (10 h.)

De entre la herencia de la tradición popular, y de la mano de las nuevas tecnologías, nace el signolibro para los hablantes en lengua de signos. Queremos acercarte a ese proceso con el protagonismo de la escritura como sugestivo texto puente entre oralidad y lengua de signos.