I Centenario del Nacimiento de Gloria Fuertes

En el CICREART 2017, el autor de El Quijote en 17000 tuits, Diego Buendía, explicó el uso del twitter para la creación literaria con todo lujo de detalles y gran sentido creativo y práctico. De ese espacio taller surgió la idea compartida de rendir homenaje a Gloria Fuertes con similar recurso virtual, y, de ahí, diseñar un espacio en el se pudiera realizar un análisis del léxico de esta autora.

DURANTE LA SEMANA UNIVERSITARIA DEL LIBRO

El Centro de escritura de la Universidad de Cádiz dedica la celebración del Día del Libro 2017 a Gloria Fuertes. Entre todos abrimos dos frentes de celebración:

Cartel-centenario-Gloria-Fuertes

El Campus Universitario de Puerto Real será la sede por la que acamparán al aire libre estudiantes de Ciencias de la Educación representando cuentacuentos dirigidos al alumnado de Educación Primaria. Después de este primer rodaje, a petición de los centros educativos gaditanos, fueron a colaborar con el fomento de la literatura llevando a sus aulas lo mejor de sus dramatizaciones.

Cfr. Aportación del Centro de Escritura a la Semana Universitaria por el Día del Libro (tríptico)

Por ello, en esa semana posterior al 23 de abril de 2017,  según recibamos respuesta de los implicados, quizá leamos fragmentos de la obra de Gloria Fuertes o ensayos de sus aportaciones literarias a través de twitter.

Os invitamos a la lectura oral y signada de una selección de poemas infantiles de Gloria Fuertes, el viernes 28 de abril, a las 11h. en el Campus Universitario de Puerto Real (zona ajardinada a la espalda de la Facultad de CC Educación), como broche final a esta primera semana de celebración del I Centenario.

Cartel Proyecto ApS CuentacuentosY en esa misma semana, los árboles de nuestro Campus formarán parte de los escenarios de campaña -si cabe la expresión-, y el césped ofrecerá su extensión como asiento: Cuentacuentos a diestro y siniestro.

Un grupo de alumnos colaboradores del Centro de Escritura coordina el evento, y diseñó un tríptico divulgativo que contendrá el elenco de cuentos seleccionados y los grupos que lo representarán a cielo abierto -si abril no cumple su consabido refrán, en cuyo caso comunicaremos bajo cuál techo seguirá esta porción del teatro del mundo.

OTRAS PROPUESTAS EN TORNO AL CENTENARIO DE GLORIA FUERTES

Este 13 de mayo, Día de los Niños Hospitalizados, la Asociación de Personas Lectoras ofreció una lectura sobre Gloria Fuertes en la Plaza de España de El Puerto de Santa María, a las 20:30h., coincidiendo con la celebración en esa localidad del Día del Libro.

El 18 de mayo, con la generosa colaboración de Diego Buendía, un grupo de cuarenta y cuatro estudiantes de Educación Primaria se involucraron en Análisis léxico en la obra de Gloria Fuertes. Proyecto transversal sobre el desarrollo de habilidades comunicativas asistido por el ordenador en la Formación del docente.

Habitualmente, el 31 de mayo celebramos la clausura del año académico del Centro de Escritura, así que quedaron aplazadas para el mes de octubre, ya en el curso 2017/18, otras actividades de animación a la lectura y a la escritura de la mano de la escritura de los niños.

Hoy día, gracias a Diego Buendía y los cuarenta y cuatro voluntarios, contamos con una propuesta anclada en su web para analizar el léxico disponible de Gloria Fuertes a través de su obra poética, coordinados por algunos docentes del Grupo de Investigación HUM 748.

En el mes de septiembre, se celebra el XVIII Congreso ASELE, evento en el cual será presentada  una propuesta didáctica desde la enseñanza del español como lengua extranjera.

¡Estamos todos invitados!

Nota de prensa: CUENTACUENTOS A LOS CUATRO VIENTOS