I Centenario del Nacimiento de Gloria Fuertes

En el CICREART 2017, el autor de El Quijote en 17000 tuits, Diego Buendía, explicó el uso del twitter para la difusión de la creación literaria con todo lujo de detalles y gran sentido creativo y práctico. De ese espacio taller surgió la idea compartida de rendir homenaje a Gloria Fuertes con similar recurso virtual, y, de ahí, diseñar un espacio en el se pudiera realizar un análisis del léxico de esta autora.

DURANTE LA SEMANA UNIVERSITARIA DEL LIBRO

El Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz dedica la celebración del Día del Libro 2017 a Gloria Fuertes. Entre todos abrimos dos frentes de celebración:

Cartel-centenario-Gloria-Fuertes

El Campus Universitario de Puerto Real fue la sede en la que estudianted de Ciencias de la Educación acamparán a alumnado de Primaria con la representación de cuentacuentos. Después de este primer rodaje, a petición de los centros educativos gaditanos, fueron a colaborar con el fomento de la literatura llevando a sus aulas lo mejor de sus dramatizaciones.

Cfr. Aportación del Centro de Escritura a la Semana Universitaria por el Día del Libro (tríptico)

En esa semana posterior al 23 de abril de 2017,  según recibimos respuesta de los implicados, leímos fragmentos de la obra de Gloria Fuertes, ensayos de sus aportaciones literarias, a través de twitter.

Con ASORJE se diseñó una lectura oral y signada de una selección de poemas infantiles de Gloria Fuertes, el viernes 28 de abril, como broche final a esta primera semana de celebración del I Centenario.

Cartel Proyecto ApS CuentacuentosY en esa misma semana, los árboles de nuestro Campus formaron parte de los escenarios de campaña -si cabe la expresión-, y el césped ofreció su extensión como asiento en esta vivencia didáctica con “Cuentacuentos a diestro y siniestro”.

Un grupo de alumnos colaboradores del Centro de Escritura coordinó el evento. Previamente diseñó un tríptico divulgativo que contenía la descripción del elenco de cuentos seleccionados y los grupos que lo representarían a cielo abierto -por suerte, ese abril no cumplió su consabido refrán-.

OTRAS PROPUESTAS EN TORNO AL CENTENARIO DE GLORIA FUERTES

Este 13 de mayo, Día de los Niños Hospitalizados, la Asociación de Personas Lectoras ofreció una lectura sobre Gloria Fuertes en la Plaza de España de El Puerto de Santa María, a las 20:30h., coincidiendo con la celebración en esa localidad del Día del Libro.

El 18 de mayo, con la generosa colaboración de Diego Buendía, un grupo de cuarenta y cuatro estudiantes de Educación Primaria se involucraron en Análisis léxico en la obra de Gloria Fuertes. Proyecto transversal sobre el desarrollo de habilidades comunicativas asistido por el ordenador en la Formación del docente.

Como viene siendo habitualmente, el 31 de mayo celebramos la clausura del año académico del Centro de Escritura, así que quedaron aplazadas para el mes de octubre, ya en el curso 2017/18, otras actividades de animación a la lectura y a la escritura de la mano de la escritura de los niños.

Hoy día, gracias a Diego Buendía y los cuarenta y cuatro voluntarios, contamos con una propuesta anclada en su web para analizar el léxico disponible de Gloria Fuertes a través de su obra poética, coordinados por los docentes del Grupo de Investigación HUM 748 que crearon e impulsaron el Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz.

En el mes de septiembre, se celebró el XXVIII Congreso ASELE, evento en el cual presentamos  una propuesta didáctica desde la enseñanza del español como lengua extranjera (publicación de actas en curso).

En el mes de diciembre, ponemos el broche de oro a este año de conmemorativo del I Centenario con la lectura homenaje de una selección de poemas de la mano de estudiantes de Educación Infantil por los cuatro Campus de la Universidad de Cádiz en nuestra provincia gaditana.

¡Estamos todos invitados!

Nota de prensa: CUENTACUENTOS A LOS CUATRO VIENTOS