Conmemoraciones

 

Jesús Tusón Valls

Hace unos ocho años se jubilaba el profesor y lingüista valenciano Jesús Tusón, Catedrático entonces en la Universidad de Barcelona; fue el comienzo de un merecido descanso que no le apartó de su vocación investigadora.

Tristemente, este 5 de agosto nos dejó después de cuatro décadas de trabajo; nos queda una estela ejemplar de buen hacer con su personalidad y su trayectoria profesional.

Quienes lo hemos conocido antes por sus obras que en persona creo que coincidimos en haber confirmado esa empatía que despertaba leer sobre sus reflexiones, sus propuestas, sus análisis con la que sentíamos al escucharlo.

Hemos de destacar que Jesús Tusón  fue el primer en lograr la creación de un departamento de Lingüística en el ámbito académico español. Asimismo, hemos de mencionar su aportación clave en las propuestas y los proyectos de inmersión lingüística en territorios bilingües.

 

Juan Goytisolo

JuanGoytisoloEl 4 de junio se nos fue Juan Goytisolo, legando una obra cargada de un querer decir elocuente, en una forma de expresión que llegaba a todos.

Uno de los escritores contemporáneos con más trayectoria narrativa, y más sugestiva proyección de la novela. Entre los reconocimientos a su obra, se cuenta el Premio Cervantes de 2014.

De la mano de Jesús Felipe Martínez, se nos invita a leer uno de los cuentos de Juan Goytisolo; pasaremos al Centro de Recursos Digital la propuesta de presentarlo como signocuento, audicuento con subtítulos, en colaboración con las asociaciones de personas sordas de la zona.

 

Gracias, Juan, por tu legado.

 

 

Ángel L. Herrero Blanco

El 11 de mayo de 2017, se nos ha ido nuestro colaborador y buen amigo Ángel L. Herrero Blanco. Catedrático de Universidad, prologuista, escritor.
Ángel L. Herrero Blanco

En la página de los investigadores de la Confederación se nos remite al Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española.

Su legado queda con nosotros a través de fieles discípulos. Precisamente, Ángel declinó su invitación al CIES 2017 en uno de ellos, Rubén Nogueira, alegando sentirse representado en su aportación.

En la edición de las aportaciones del Congreso, le brindamos nuestro homenaje una vez más, puesto que fue uno de los más representativos investigadores sobre la Lengua de Signos Española y un gran impulsor de nuevos Proyectos de actuación educativa.

 

 

 

José Luis Sampedro

Nació en Barcelona el uno de febrero de  1917. Destacado escritor,  humanista y economista español.

El nacimiento del primer nieto de José Luis Sampedro le sirvió de inspiración para escribir esta gran novela. Publicada en 1985, narra la historia de un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para hacerse una revisión médica por un cáncer. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto Bruno. El escritor ofrece en este relato, tierno y lúcido, un conocimiento profundo del alma humana. (Cfr. ABC.ES)