Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Centro de Escritura-UCA

Novedades

CURSO 2022/2023

Septiembre

Presentación de propuestas y proyectos

CURSO 2021/2022

Enero-Mayo

Voluntariado CuentUCA reactiva la formación sobre Leecuentos y la participación de actividades de lectura en los centros educativos de la zona

Continúan los Encuentros Internacionales USB-UCA

Expertos y formadores de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia son invitados por el Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz.

Se reactivan los proyectos de Lectura y Salud tras la pandemia en las ludotecas y aulas hospitalarias del entorno gaditano.

Diciembre

¡Hazte donante… cuentos contigo! El Voluntariado Lector de la Universidad de Cádiz participa con este proyecto de Aprendizaje y Servicio en la conmemoración del 3 de diciembre en la Semana Universitaria por Personas con Discapacidad (29.XI – 3. XII), en los cuatro campus universitarios.

En la Plaza del Banco de la Ciudad de Jerez, continua esta actividad con un estand informativo sobre la comunidad de personas sordas  (18 de diciembre, 11-13hs), organizado por la Asociación de Personas Sordas de Jerez de la Frontera en colaboración con la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión.

Noviembre

Taller de Cuentoterapia (15 hs.), 20-21 de noviembre, Escuela el Espiral, Jerez de la Frontera (Cádiz).

III Encuentro USB-UCA, (1:30h.),  25 de noviembre, (18h en España peninsular), en línea, cuya temática se circunscribe en la Semana de Conmemoración en torno al Día Internacional de la Discapacidad.

V Edición #Educlips,  cuya temática es Booktubers y Edutubers, esta edición pretende promover la producción audiovisual de temas educativos entre universitarios. (cfr. educlips).

Se inicia la Formación del Voluntariado Lector del Centro de Escritura-UCA (desde aquí, muchas gracias a Miriam, Pedro, Nico, Alba, María, Patro, Lucía y Adrián por tomar la iniciativa).

Octubre

Se inicia Café CuentUCA, en manos de estudiantes de Educación y de Comunicación, celebrándose respectivamente en los primeros jueves de mes (en los jardines que rodean el edificio de la Biblioteca de Puerto Real) y los primeros miércoles (en los jardines junto al edificio de Despachos y Seminarios). Inscripciones en centro.escritura@uca.es.

“Lenguas signadas: Historia, Comunicación, Identidad” en el 9th ICESD,  2021. (Acceso a vídeo).

II Encuentro USB-UCA, (1:30hs)¿Qué es y cómo trabajar las infografías?“, 28.X, (18h en España peninsular), coordinado por los profesores Gaizka Vega (USB) y Teresa Sibón (UCA). Tras el éxito del I Encuentro sobre “Lectura y Salud”, seguimos con el plan anual de formación continua en abierto.

Grupo COMUNICAR, 16 y 17 de octubre de 2021 en Priego de Córdoba (Córdoba). Previo a la asamblea anual, se celebraron sesiones plenarias de formación presencial con invitados de muy diversos y enriquecedores perfiles: Manuel Ángel Vázquez Medel (Catedrático en US), Pere Marqués (Emérito de la UAB), Domingo Malmierca (Fundación Aprender a Mirar), Vito Contreras (Grupo COMUNICAR).

Seminarios “Escritura y Sordera” (curso 21/22), con el respaldo del Secretariado de Inclusión-UCA, y gracias a la colaboración de la ILSE Antonia Fernández Piña y el alumno colaborador Daniel Armenta Bolivar (Aula de Formación, Biblioteca Campus Universitario de Puerto Real, jueves 11:30-12:00).

CURSO 2020/ 2021

Septiembre

Seminarios con el respaldo de la Unidad de Formación e Innovación docente:

> “Comunicación y normalización en la lengua y en las manos en las aulas universitarias“, en el Día Internacional de las personas sordas, 28 de septiembre de 2021

> “Lectura 3.0. Booktuber y aprendizaje a través proyectos con el alumnado“, en el Día Internacional de la Alfabetización, 8 de septiembre de 2021.

Por favor, remitan solicitudes de inscripción por el correo electrónico centro.escritura@uca.es

Julio

Seminario Voluntariado lector, julio 2021. CuentUCAs Lectura y Salud.

Seminario LecturasEnELE, en versión Cuentoterapia, con una selección de obras realizada por el equipo de colaboradores durante la Feria del Libro 2021.

Celebración del Día de las abuelas y los abuelos, 26 de julio, con nuestras veteranas colaboradoras en la recopilación de cuentos de tradición oral.

Junio

Celebración del Taller Mujer sorda y felicidad (habilidades comunicativas en sociedad), organizado por la Asociación de personas sordas en colaboración con la Universidad de Cádiz, con subvención de la Diputación de Cádiz.

Día Nacional de la Lengua de Signos Española, 14 de junio. Lectura del Manifiesto de la mano de representantes de las asociaciones de personas sordas gaditanas.

Mayo

Taller de lectura reflexiva  con la obra de Irene Vallejo (2000). Manifiesto por la lectura. Siruela, por escritores colaboradores.

Presentación de propuestas de Aprendizaje basado en Proyectos, por alumnado de Educación Primaria.

Acto de Clausura del curso 2020/21, demorado de su fecha habitual para hacerlo coincidir con la Feria del Libro en Jerez de la Frontera (4-6 de junio).

Abril

VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, 2021 [formato en línea] – Entre otras aportaciones, BookTubers en Educación  con Teresa-G. Sibón Macarro y Manuel J. Picado Sánchez.
Lecturas de cuentos y relatos  entre conmemoraciones: 9 .IV, Día  del Libro Infantil y Juvenil, y 23.IV, Día Internacional del Libro. [en línea]
56º Encuentro de Centros Innovadores (Alicante, 22 de abril) (buscando: + eficacia formativa + calidad con ODS + crecimiento personal [en línea] La magia de los cuentos de la mano de sus personajes femeninos”, con Regina Cruz Troyano y Teresa-G. Sibón Macarro.
Marzo
Día internacional de la mujer, 8 de marzo > #8mYoMeKedoEnKasa” [en línea]
55º Encuentro de Centros Innovadores (10 de marzo). Se inscribe en el marco del Proyecto Centros Innovadores de la RED EDUCATIVA DIM-EDU, y dicha edición está organizado conjuntamente con el Grupo Comunicar. [en línea] – Propuesta CdE
Febrero
Celebración del Día de Andalucía, 28 de febrero > Lectura de poetas andaluces.
Festejando el Día internacional de contar cuentos de hadas, 26 de febrero, de la mano de la Asociación Hispanoamericana de Cuentoterapia (sede de la provincia de Cádiz)

Enero

Presentación de la edición revisada de la obra Epistolario con un joven lingüista sordo: reflexiones entre un docente sordo y otro oyente sobre la lengua de signos, con motivo del 50ª aniversario de APESORJE [en línea].

54º Encuentro de Centros Innovadores (27 de enero). Se inscribe en el marco del Proyecto Centros Innovadores de la RED EDUCATIVA DIM-EDU y está organizado conjuntamente con IberCaja. [en línea]

Diciembre

Colaboración en el diseño y el desarrollo de un MOOC (Massive Open Online Course, son una modalidad de formación online que se caracterizan por ser cursos en línea de envergadura internacional). Se trata de un proyecto interdepartamental cuyo hilo conductor es la mirada en torno a la diversidad, la comunicación, y la literatura infantil y juvenil, siendo las coordinadoras Begoña Sánchez Torrejón y Remedios Benítez Gavira, del Dpto. Didáctica (Facultad de CC. de la Educación- UCA), y previsto para 2021.

Cooperación con el Taller titulado “Más allá de las palabras y los signos”, organizado por la Asociación de Mujeres Sordas de Jerez (AMUSORJE), con la colaboración de la Diputación de Cádiz. Fue celebrado dicho evento en el Campus Universitario de Jerez de la Frontera (10, 11, 17 y 18 de diciembre), gracias a la mediación del Secretariado de Políticas de Inclusión de la Universidad de Cádiz.

Noviembre

Concesión de ayudas Actuaciones avaladas-UCA con un perfil interdepartamental e interuniversitario que se suman a las obtenidas en octubre. Colaboran asociaciones y grupos de investigación relacionados con el fomento lector, el desarrollo de habilidades comunicativas escritas, y la supresión de barreras de comunicación.

Octubre

Con el Grupo Comunicar iniciamos el V Congreso Internacional Alfamed, organizado por la Red Alfamed y con la colaboración técnica de la Universidad Internacional de Andalucía. Disponéis del programa completo aquí (https://redalfamed.wixsite.com/vcongresoalfamed/programa). Pese al cierre de inscripciones, os INVITAMOS A ASISTIR COMO OYENTES* a la Sala PLENARIA donde se desarrollarán las principales sesiones del Congreso, accediendo directamente a través de este enlace a partir de las 16:00 horas (hora española peninsular): ENLACE

La COMISIÓN DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE ha aprobado los proyectos de innovación presentados por el Centro de Escritura (resolución publicada 14 de octubre de 2020,  nº ref:  sol-202000162243-tra y sol-202000162288-tra)

Revisión de la publicación de resultados del proyectos anteriores o en curso y preparación de las pautas que evaluarán las nuevas propuestas de formación desde el Centro de Escritura-UCA).

 

Cursos 19/20

Cursos 18/19