Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Centro de Escritura-UCA

Otros Centros de Escritura

Según la idiosincrasia de cada institución académica, la creación y el compromiso del Centro de escritura cubre diversos perfiles y quehaceres. Nos enriquecemos gracias a la red de Centros de Escritura; también tomamos buena nota en nuestras visitas a distintos centros de escritura, dentro y fuera de nuestras fronteras, y la puesta en común sobre nuestros quehaceres.

El Centro de Escritura de la Universidad Autónoma de Madrid tomó la iniciativa y creó espacios y tiempos de encuentro para el intercambio de experiencias y la puesta en común de tareas, propuestas e inquietudes. Una formidable labor de equipo impulsada gracias al profesor Juan Antonio Núñez Cortes este constructivo paso adelante se hizo posible.

Allí nos encontramos Julia Barella (uah), Concepción Martínez Pasamar (unav), Inmaculada Ballano Olano (u.deusto), Rocío Santamaría Martínez, (u.nebrija), Alicia de la Peña Portero (u.nebrija), A. Herrero (u.nebrija), Maria Constanza Errazuriz (uc.cl), Lucía Natale, Emilio J. Gallardo Saborido (CSIC), Francisco Núñez (us), Teresa Mateo (ucm), Teodoro Álvarez Angulo (ucm), Lili y María (uam), Gustavo Sánchez (uam.es), Litong Liu (uam), Isabel Alonso (uam).

El Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz sin duda se sumó a la más que interesante iniciativa;  el doctorando Manuel Jesús Picado Sánchez fue el portavoz elegido.

Ya en 2006, nos familiarizamos con las entidades que se vinculan con otras instituciones académicas en nuestro o en otros continentes, antes de la creación de nuestro Centro de Escritura-UCA y después de un barrido por lo que en nuestra universidad de hacía a este respecto.

Tras estos primeros tanteos, el equipo del Centro de Escritura decidió irradiar sus propuestas desde el Vicerrectorado de Responsabilidad social, Extensión cultural y Servicios, y colaborar con el Plan de Fomento del Libro, la lectura y la escritura (Biblioteca UCA).

La creación de recursos didácticos siempre ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación.

Asimismo el equipo y los expertos externos generaron puentes entre la Universidad de Cádiz y su entorno a través de Propuestas de Aprendizaje y Servicio.

 

En los siguientes enlaces te invitamos a ver una porción de los saberes que transmiten los grupos y equipos de algunos de los Centros de Escritura del mundo:

The Literacy Center en Flagstaff (Arizona-EEUU)

Centro de Escritura de la Universidad Salesiana de Bolivia (La Paz, Bolivia)-Red IUS.

Centro de Escritura de la Universidad del Cauca.

Centro de Escritura de la Universidad de Navarra.

The Writing Centre de University of York.

Centro de Escritura de la Universidad Centroamericana.

Centro de Escritura de la Universidad de las Américas Puebla.

Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali)

The Writing Center de University of North Carolina at Chapel Hill

Centro de Escritura Universitaria de la Universidad de San Andrés.

Centro de Escritura de la Universidad de Tarapaca.

 

Y otras tantas sedes más que invitamos a consultar a nuestros amables lectores curiosos.

Asimismo, algunos miembros del Grupo de Investigación HUM 748 estuvimos indagando sobre los recursos para el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas, con el compromiso añadido a favor de la ruptura de las barreras de la comunicación. Así nació el Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz, como un gran paraguas que canalizara la demanda hacia lo que se llevaba trabajando antes de 2010.

Fuera de los espacios académicos también encontramos inspiración. Ese fue el caso de los centros de acogida de extranjeros, por ejemplo, siempre se ha materializado la inquietud por facilitar e integrar estrategias comunicativas escritas.

The Literacy Center en Flagstaff (Arizona-EEUU)

 

En la lógida de nuestro ideario y nuestra proyección a toda la comunidad universitaria, con lazos a las instituciones educativas y sociales circundantes, nuestro vínculo se forja y consolida en relación con la política universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios de la UCA (España)

 

Recientemente, Jordan Prichard (Lead Editor at 360GSP) nos invito a publicar un enlace de que se considerabade interés para el perfil de esta página en tanto que relacionaba escritura con estrategias de estudio. Gracias a su amable ofrecimiento, lo anclamos aquí para que quede a la libre disposiciónde los usuarios:  study-skills