¿Quiénes somos?

Writing Center

00centro00escritura

Bienvenidos al Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz

Después de varios lustros indagando y avanzado en torno a saberes y destrezas relacionadas con la lectoescritura (L1-L2 e-R&W, y Español/Lengua Extranjera o Segunda Lengua), en 2009 nace el Centro de Escritura-UCA como aplicación del Proyecto Internacional ABC – literacidad.net.

Los impulsores somos miembros del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía VARIA (G.I. HUM 748), en colaboración con docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, profesorado y alumnado del I.E.S. Drago, e Intérpretes de Lengua de Signos Española y Mediadores.

Gracias a la colaboración con el G.I. TIC-195,  al apoyo del Centro de Recursos Digitales-Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación, y del Vicerrectorado de Alumnado, salen adelante muy interesantes proyectos que contribuyen a la supresión de las barreras de la comunicación.

El Centro de Escritura se retroalimenta de muchas otras experiencias, en España y en el extranjero, sobre la creación de un espacio de aprendizaje complementario y eficaz para el desarrollo de habilidades comunicativas escritas entre aprendices con dificultades en esta destreza activa.

Asimismo, respaldamos las actividades universitarias que contribuyen con el desarrollo de habilidades comunicativas basadas en la escritura y que favorezcan la accesibilidad a destrezas lectoescritoras, bien procedan de miembros del Instituto de Lingüística Aplicada, como de la Red de Universidades Lectoras, como de otros Grupos de Investigación o Planes de Formación Continua.

PlanUnivFomenLibroDesde 2010, el Centro de Escritura vuelca sus resultados a través de su implicación en distintos Proyectos de lectoescritura accesible nacionales e internacionales.

Desde 2012, los miembros del Centro de Escritura colaboramos con el Plan de Fomento del Libro: la Lectura y la Escritura, en coordinación con la dirección de la Biblioteca, y que impulsa el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y la Biblioteca de la Universidad de Cádiz.

En 2013, gestamos y finalmente obtuvimos un convenio de cooperación y colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad) y la Universidad de Cádiz; fue renovado el pasado 2016. Ello nos permite las colaboraciones conjuntas con la Confederación Nacional de Sordos Españoles (Fundación CNSE para la supresión de barreras en la comunicación) y con el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE).

logotipo_rrii_Desde 2014, formamos parte también de la Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia sobre la Lengua de Señas o de Signos. Por entonces, contamos con la colaboración del Instituto Cervantes para conocer los cauces de la aplicación del Marco a la LSE y la creación de recursos didácticos ELE desde LSE.

El Centro de Escritura se propone dar respuesta a las necesidades específicas de personas con especiales dificultades en la expresión escrita como son, por ejemplo, los alumnos que tienen el español como lengua extranjera o los alumnos con deficiencia auditiva. Al mismo tiempo forma a alumnos mentores que voluntariamente quieren aportar su ayuda ‘inter pares’, e indagar sobre el diseño y creación de recursos didácticos sobre las premisas de la multiliteracidad.

En lógica consecuencia, todos los colaboradores del Centro de Escritura reconducen las consultas o solicitudes de orientación, según el caso, a los equipos, institutos o grupos que den un cauce constructivo a las demandas de formación, por ejemplo, impartan talleres más generalistas sobre escritura avanzada, escritura académica, o animación a la lectura.

En virtud de lo dicho, forman parte del Centro de Escritura colaboradores no solo de la Universidad de Cádiz sino también externos, procedentes de otras instituciones de zonas de Andalucía, (como CEEES, IES Drago, APESORJE, Albor, la Red Interuniversitaria sobre Docencia e Investigación sobre la Lengua de Señas), como nacionales (Real Patronato sobre Discapacidad, Ecosol-Sord, CNSE, CNLSE), o internacionales provenientes de proyectos de cooperación con Alemania, Colombia, Cuba, Bolivia.

En nuestras metas está el ser posibilitadores de la comunicación y la cultura en torno a la escritura, desde el convencimiento de que dicha escritura es una herramienta de aprendizaje, de organización del pensamiento, y con el convencimiento de que la escritura es el punto de encuentro entre lo oral, lo signado, lo icónico, lo musical.

¡Seguimos avanzando de la mejor forma posible y con las herramientas que tenemos!

¡Sean bienvenidos!

Centro de Escritura