Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Centro de Escritura-UCA

Sesiones 2019/2020

AVISO: TODAS LAS ACTIVIDADES QUEDAN APLAZADAS HASTA NUEVO AVISO POR APLICACIÓN DEL PROTOCOLO EN RELACIÓN CON LA PANDEMIA COVID-19

 

“Un Centro de Escritura en ámbito académico: un espacio abierto de aprendizaje” (90h.)

Análisis comparativo del diseño y las funciones de los Centro de Escritura en distintas universidades españolas e hispanohablantes. Aproximación a los diferentes enfoques de la escritura académica, según su adaptación a los recursos humanos y materiales de la institución académica.

Este seminario es fruto de una propuesta de colaboración entre la Universidad Salesiana de La Paz (Bolivia) [USB] y  la Universidad de Cádiz [UCA], y está orientado a exportar un curso de escritura académica en los semestres avanzados de la universidad salesiana boliviana.

Se sustenta en las líneas descritas en el Proyecto Internacional literacidad.net, coordinados por el Dr. Hans W. Huneke, (2012/13), y en el que participamos universidades de Alemania, Colombia, Cuba, Bolivia y España.

 

“Experiencias didácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas” (90h.)

Recopilación y análisis de actividades diseñadas para el desarrollo de habilidades comunicativas con la perspectiva de una actuación educativa puente entre la universidad y la sociedad.

Este módulo se concibe dentro de la formación permanente de profesorado y sobre las bases del aprendizaje colaborativo USB-UCA. Está aprobada la publicación de resultados para 2018.

 

“Lectoescritura desde Español/ Lengua Extranjera [ELE] y Lengua de Signos Española [LSE] en Comunicación” (90h.)

Proyecto interuniversitario activo desde 2009, coordinado por los Centros de Escritura de las Universidades implicadas.

Para en este curso 2018/19 se presenta de forma semipresencial y dirigido a toda la comunidad universitaria de la UCA y de la USB (especialmente a la formación del maestro), impartido por expertos de ambas entidades.

Son módulos de carácter semipresencial, con apoyo en espacio virtual de cada institución. Máximo 20 estudientes.

Reconocimiento de 3 ECTS. (LSE y ELE Y COMUNICACIÓN)

 

“Lectoescritura en Educación Primaria” (10h.)

Experiencias didácticas en espacios de aprendizaje reales, gracias a la colaboración de maestros en activo. Propuesta de Manuel J. Picado Sánchez, Colegio de La Salle Santa Natalia (Puerto de Santa María-CA).

 

“Deletrear en tus manos y escritura” (10 h.)

¿Quieres adentrarte en la escritura a través de tus manos? Aprende a utilizar el alfabeto dactilológico que sirve para deletrear a las personas sordas, y conoce las singularidades del sonido por pequeños gestos en torno a tu rostro.

 

“Crear tus propios subtítulos en tus vídeos” (10 h.)

A veces creamos unos vídeos muy elocuentes que registramos acompañados con nuestra voz, con o sin música de fondo. Gracias a los subtítulos no solo mejorará tu escritura, sino también llegarás a las personas sordas, o incluso puedes adjuntar subtítulos en otra lengua.

 

“Persuasión y elocuencia en la escritura en español lengua extranjera” (10 h.)

La cultura se sirve de la escritura para poder reflexionar sobre ella. Sin embargo, cuando son diferentes culturas en un escrito abierto, las dificultades pueden multiplicarse. No hay nada más difícil de expresar por escrito que la intención comunicativa. ¿Aceptas el reto?

 

“¿Qué son y cómo crear un signocuento?” (10 h.)

De entre la herencia de la tradición popular, y de la mano de las nuevas tecnologías, nace el signolibro para los hablantes en lengua de signos. Queremos acercarte a ese proceso con el protagonismo de la escritura como sugestivo texto puente entre oralidad y lengua de signos.

 

“Ser cuentacuentista y revivir historias en el tiempo” (10 h,)

Una forma de desarrollar habilidades comunicativas orales y signantes, bien con la ayuda de un proyector o bien enb colaboración con una persona intérprete de la lengua de signos.