Difusión de resultados
Sibón Macarro, Teresa-G. (2021) “Análisis de Habilidades Escritas en Estudiantes de Educación Infantil. Reflexión, Infografía y Rúbrica”, Foro “Competencias Laborales y Profesionales desde la Visión de Líderes de Mercado” USB, Bolivia. DOI: 10.13140/RG.2.2.14500.60802
Macias Pérez, Diana; Martínez Guijo, Raquel; Sibón Macarro, Teresa-G. (2022) Propuestas prácticas sobre habilidades comunicativas en el aula. Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz (en curso)
Ruiz Arriaza, Juana (2020). “La censura en la literatura infantil y juvenil: una historia interminable” en Voces de la educación, (enlace)
Ruiz Rube, Iván y Sibón Macarro, Teresa-G. (2019) “Diseño colaborativo de un App para el desarrollo de las competencias” 6º Encuentro de Centros Innovadores [Disertación; cfr. Vídeo]
Picado Sánchez, Manuel J. y Sibón Macarro, Teresa-G. (2019) “La definición como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión escrita entre hablantes sordos y oyentes. 30º Congreso ASELE, Oporto (Portugal). Español para fines específicos” [Cfr. Póster]
Salvador Salvador, Julio y Sibón Macarro, Teresa-G. (2019) “Propuesta transversal de aprendizaje: los cuentos de Ramón y Cajal en el aula ELE. La literatura como vía de acceso a la cultura. 30º Congreso ASELE, Oporto (Portugal). [Cfr.: Póster]
Boillos Pereira, MªM. (2017). “La escritura a través de los géneros en el marco educativo basado en las competencias: el caso del País Vasco/ Gender-based writing in the competency-based educational framework: the case of the Basque Country”. Tejuelo. vol 26. 63-90.
Boillos Pereira, MªM. (2017). “El correo electrónico en la enseñanza de la esritura en ELE. Una propuesta didáctica”. redELE digital.
Vargas, Susan – Vega Rueda, Gaizka – Parra, Ítalo – Sibón Macarro, Teresa-G. (2017). Curso sobre Escritura Académica. La Paz. Universidad Salesiana de Bolivia [disertación]
Centro de Escritura y Centro de Recursos Digitales-UCA (2017). Primera edición de Audiopoemas de José Luis Tejada, seleccionados de su obra Aprendiz de amante, encargados por la Fundación José Luis Tejada. Granada, CICREAT, marzo de 2017. [youtube Literacidad Trespuntocero]
VVAA – Centro de Escritura (2017). “Aprendizaje y Servicio (ApS) desde el Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz.” y “Cómo mejorar las reflexiones sobre la lectoescritura desde los saberes lingüísticos entre alumnado sordo” en II Jornadas de Innovación Docentes, 3-5 de julio de 2017.
Vera Villaverde, Fco (2017). La normalización lingüística de la lengua de signos española, REDIS Vol 5, núm.1
Escritura y Sordera, nº1, febrero de 2017. Mariano Reyes Tejedor y Teresa-G. Sibón Macarro, editores (en curso, a la espera de la confirmación del ISSN).
Sibón-Macarro, Teresa,G. (2016). “Promote reading among children at risk of social exclusión“, Universidad de Cádiz. Congreso Internacional e Interdisciplinar Miradas Letradas en Contextos Educativos.
Reyes Tejedor, Mariano – Sibón Macarro, Teresa-G. (2016). “Reflexiones sobre las actividades en torno a la lengua de signos española en las universidades andaluzas.” Madrid. Jornadas CNLSE. (audiovisual signado y estenotipia).
Picado Sánchez, Manuel Jesús (2016). Cuentos de la Mar Salada. Historias de un barco pirata. Presentado en “Se ha escrito un libro por…” Plan de Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura. Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios – Biblioteca. Universidad de Cádiz
González Ruiz, Javier (2016). El desarrollo de la expresión escrita en alumnos sordos con la Lengua de Signos como L1: Análisis y propuesta didáctica basada en el español como lengua extranjera. (Trabajo Fin de Máster). CIESE-Fundación Comillas.
Sibón-Macarro, Teresa-G. (coord.) – Barreiro Galera, Belén – Delgado Jiménez, MªMar – Hervías Ortega, Araceli – Ramírez Escorza, Álvaro – Salina Vargas, Elvira – Rodríguez García, Melissa (2016). “Desarrollo de habilidades escritas entre personas sordas. Español para fines específicos”. Cracovia. Actas del Coloquio Internacional AEPE.
Sibón-Macarro, Teresa-G. (coord) – Salvador Rosa, Aurora – Sujo-Montes, Laura – Guerra Moreno, Isabel – Gallardo Marcos, Macarena (2016) “Los sonidos del Español/ Lengua Extranjera en la enseñanza del árabe y del francés a niños marroquíes con deficiencia auditiva” Cracovia. Actas del Coloquio Internacional AEPE.
Sibón-Macarro, Teresa-G. – Barreiro Galera, Belén – Delgado Jiménez, MªMar (2016) “Multiliteracidad desde la creación de signolibros” 4th International Congress of Science Education and Development, Universidad de Santiago de Compostela 4thICSED_SIGNOLIBRO_Santiago2016_pdf
Sibón-Macarro, Teresa-G. – Salvador Rosa, Aurora (2016) “Estudio sobre el Módulo «CREATIVIDAD: DEL SIGNO A LA PALABRA, Y VICEVERSA» en estudiantes de Educación Secundaria con Altas Capacidades (Cádiz, España)” 4th International Congress of Science Education and Development, Universidad de Santiago de Compostela 4thICSED_CREATIVIDAD_Santiago2016_pdf
Cruz Troyano, Regina (2016) Los protagonistas de los cuentos populares jienenses desde la transversalidad del enfoque analítico del discurso (Tesis doctoral). Universidad de Cádiz.
Vera Villaverde, Francisco – Sibón Macarro, Teresa-G. (2016) “Propuesta didáctica sobre el Quijote a través del análisis de la versión subtitulada en la edición en signotexto del CNSE” LI C.I. de AEPE, Palencia.
Sibón Macarro, Teresa-G. (2016) “ELE en Contexto de Paz: “Manual básico bilingüe bosnioherzegovino/español” en LI C.I.de AEPE. Palencia.
Salvador Rosa, Aurora – Sibón Macarro, Teresa-G. (2016) “Hacia el desarrollo de habilidades comunicativas la Fundación Once, fuente y puente entre Brasil – España”, Madrid. Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Fundación ONCE.
Sibón Macarro, Teresa-G. – Ruiz Rube, Iván (2016) “APP “A MANOS LLENAS” CUENTOS ACCESIBLES “Tus cuentos favoritos audidescritos, con lectura fácil y en lengua de signos”, Madrid. Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Fundación ONCE.
Red Interuniversitaria de Investigación y Docencia sobre la Lengua de Señas (2016) “Reflexiones sobre las actividades en torno a la lengua de signos española en las universidades andaluzas” Ponentes: Teresa Sibón Macarro (Universidad de Cádiz) y Mariano Reyes Tejedor (Universidad Pablo de Olavide).
Boillos, Mª Mar (2015) La efectividad comunicativa en la escritura en español/LE. Estudio de caso de estudiantes universitarias libanesas. (Tesis Doctoral). Bilbao. Universidad de Deusto.
______ (2015) “La revisión y evaluación como recursos didácticos para la escritura en ELE” Revista Electrónica de Lenguaje, 1
Sibón Macarro, Teresa-G. – Medina Méndez, Juan Carlos- Jiménez Chaparro, Camino – Abad, José Antonio – Nieto Otero, Erica (2014) “Habilidades Comunicativas en Español a través del Centro de Escritura”. Ávila. Actas XLIX Congreso Internacional AEPE.
Sibón-Macarro, Teresa-G. – Salvador Rosa, Aurora – González Manjón, Daniel G. – Barreira Galera, Belén – Delgado Jiménez, MªMar – Hervías Ortega, Araceli – Vera Villaverde, Francisco (2014) “Proyecto Cuentacuentos y Normalización Lingüística: comunicación oral – signada – escrita” Madrid, CNSE.
Sibon-Macarro, Teresa; Abou-Rjaily, Kathleen; Stoddard, Susan; Sandigo, Alma; Peterson, Patricia; Ross, Vicki (2014) “Rural Perspectives of Models, Services, and Resources for Students with Hearing Impairments” -Academic Journal article, Rural Special Education Quartely. (EEUU)
Peterson, Patricia – Sibón Macarro, Teresa-G. – Montemayor Sandigo, Alma – Herold, Mareilla (2014) “Bilingüismo y desarrollo de E/LE en Infantil y Primaria por la zona sur de Arizona”. Ávila. Actas XLIX Congreso Internacional AEPE.
Peterson, Patricia – Showalter, Stephen – Sibón Macarro, Teresa-G. (2014) “STEM Strategies for English Language Learners (ELL) with Disabilities“, Orlando (Florida, USA) The 8th International Multi-Conference on Society, Cybernetics and Informatics: IMSCI’2014.
Huneke, Hans-W., ed. (2013) Didáctica de la Lengua. Oralidad, Literacidad y el Espacio (Inter)cultural. Universidad de Freiburg (Alemania)
Sibón-Macarro, Teresa-G. (2013) “De la Lengua de Signos a la Literacidad” en Hans Huneke, ed. pp. 226-239.
Zegarra, Vanessa (2013) “Modelo teórico para el análisis de la comprensión lectora desde un enfoque metacognitivo“en Hans Huneke, ed. pp. 68-86-
Fonollosa, Raquel – Sibón, Teresa (2012) “Análisis de las estrategias comunicativas en grupos/aula de niños con deficiencia auditiva severa o total de un centro educativo de Tánger (Marruecos).” Seminario sobre la Infancia. Tetuán (Marruecos) Universidad Abdel Malek.
Sibón-Macarro, Teresa-G. (2012) “Homeschooling and Sign Language” Santiago de Compostela ICSD2012.
Sibón-Macarro, Inmaculada – Sibón Macarro, Teresa-G. (2012) “Propuesta de comunicación desde la actuación social. Atención a la diversidad”. Málaga. Actas XI Jornadas de Innovación Pedagógica ATTENDIS.
Sibón-Macarro, Teresa-G. (2012) “Propuesta comunicativa. De la lectura a la creación plástica y creación de prototipos (UDESC-UCA)” Actas I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. Fundación ONCE.
VVAA (2011) “Centro de Escritura,” Bolivia. Proyecto Internacional Literacidad. [Proyectos revisados y actualizados en 2014].
VVAA (2010) “La escritura académica” Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto de investigación UBACyT S-429: “El Centro Virtual de Escritura como recurso para el desarrollo de la alfabetización académica: modelos, dispositivos y estrategias” dirigido por la Prof. Analía Reale. Cfr.: https://centrodeescrituravirtual.wordpress.com/manual-del-escritor/la-escritura-academica/