Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Centro de Escritura-UCA

Difusión de resultados

Sibón Macarro, Teresa-G. (2021) “Análisis de Habilidades Escritas en Estudiantes de Educación Infantil. Reflexión, Infografía y Rúbrica”, Foro “Competencias Laborales y Profesionales desde la Visión de Líderes de Mercado” USB, Bolivia. DOI: 10.13140/RG.2.2.14500.60802

Macias Pérez, Diana; Martínez Guijo, Raquel; Sibón Macarro, Teresa-G. (2022) Propuestas prácticas sobre habilidades comunicativas en el aula. Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz (en curso)

Ruiz Arriaza, Juana (2020). “La censura en la literatura infantil y juvenil: una historia interminable” en Voces de la educación, (enlace)

Ruiz Rube, Iván y Sibón Macarro, Teresa-G. (2019) “Diseño colaborativo de un App para el desarrollo de las competencias” 6º Encuentro de Centros Innovadores [Disertación; cfr. Vídeo]

Picado Sánchez, Manuel J. y Sibón Macarro, Teresa-G. (2019) “La definición como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión escrita entre hablantes sordos y oyentes.  30º Congreso ASELE, Oporto (Portugal). Español para fines específicos” [Cfr. Póster]

Salvador Salvador, Julio y Sibón Macarro, Teresa-G. (2019) “Propuesta transversal de aprendizaje: los cuentos de Ramón y Cajal en el aula ELE. La literatura como vía de acceso a la cultura. 30º Congreso ASELE, Oporto (Portugal). [Cfr.: Póster]

Boillos Pereira, MªM. (2017). “La escritura a través de los géneros en el marco educativo basado en las competencias: el caso del País Vasco/ Gender-based writing in the competency-based educational framework: the case of the Basque Country”. Tejuelo. vol 26. 63-90.

Boillos Pereira, MªM. (2017). “El correo electrónico en la enseñanza de la esritura en ELE. Una propuesta didáctica”. redELE digital.

Vargas, Susan – Vega Rueda, Gaizka – Parra, Ítalo – Sibón Macarro, Teresa-G. (2017). Curso sobre Escritura Académica.  La Paz. Universidad Salesiana de Bolivia [disertación]

Centro de Escritura y Centro de Recursos Digitales-UCA (2017). Primera edición de Audiopoemas de José Luis Tejada, seleccionados de su obra Aprendiz de amante, encargados por la Fundación José Luis Tejada. Granada, CICREAT, marzo de 2017. [youtube Literacidad Trespuntocero]

VVAA – Centro de Escritura (2017). “Aprendizaje y Servicio (ApS) desde el Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz.” y “Cómo mejorar las reflexiones sobre la lectoescritura desde los saberes lingüísticos entre alumnado sordo” en II Jornadas de Innovación Docentes, 3-5 de julio de 2017.

Vera Villaverde, Fco (2017). La normalización lingüística de la lengua de signos española, REDIS Vol 5, núm.1

Escritura y Sordera, nº1, febrero de 2017. Mariano Reyes Tejedor y Teresa-G. Sibón Macarro, editores (en curso, a la espera de la confirmación del ISSN).

Sibón-Macarro, Teresa,G. (2016). “Promote reading among children at risk of social exclusión“, Universidad de Cádiz. Congreso Internacional e Interdisciplinar Miradas Letradas en Contextos Educativos.

Reyes Tejedor, Mariano – Sibón Macarro, Teresa-G. (2016).Reflexiones sobre las actividades en torno a la lengua de signos española en las universidades andaluzas.” Madrid. Jornadas CNLSE. (audiovisual signado y estenotipia).

Picado Sánchez, Manuel Jesús (2016). Cuentos de la Mar Salada.  Historias de un barco pirata. Presentado en “Se ha escrito un libro por…” Plan de Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura. Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios – Biblioteca. Universidad de Cádiz

González Ruiz, Javier (2016). El desarrollo de la expresión escrita en alumnos sordos con la Lengua de Signos como L1: Análisis y propuesta didáctica basada en el español como lengua extranjera. (Trabajo Fin de Máster). CIESE-Fundación Comillas.

Sibón-Macarro, Teresa-G. (coord.) – Barreiro Galera, Belén – Delgado Jiménez, MªMar – Hervías Ortega, Araceli – Ramírez Escorza, Álvaro – Salina Vargas, Elvira – Rodríguez García, Melissa (2016). “Desarrollo de habilidades escritas entre personas sordas. Español para fines específicos”. Cracovia. Actas del  Coloquio Internacional AEPE.

Sibón-Macarro, Teresa-G. (coord) – Salvador Rosa, Aurora – Sujo-Montes, Laura – Guerra Moreno, Isabel – Gallardo Marcos, Macarena (2016) “Los sonidos del Español/ Lengua Extranjera en la enseñanza del árabe y del francés a niños marroquíes con deficiencia auditiva” Cracovia. Actas del Coloquio Internacional AEPE.

Sibón-Macarro, Teresa-G. – Barreiro Galera, Belén – Delgado Jiménez, MªMar (2016) “Multiliteracidad desde la creación de signolibros” 4th International Congress of Science Education and Development, Universidad de Santiago de Compostela  4thICSED_SIGNOLIBRO_Santiago2016_pdf

Sibón-Macarro, Teresa-G. – Salvador Rosa, Aurora (2016) “Estudio sobre el Módulo «CREATIVIDAD: DEL SIGNO A LA PALABRA, Y VICEVERSA»  en estudiantes de Educación Secundaria con Altas Capacidades (Cádiz, España)” 4th International Congress of Science Education and Development, Universidad de Santiago de Compostela  4thICSED_CREATIVIDAD_Santiago2016_pdf

Cruz Troyano, Regina (2016) Los protagonistas de los cuentos populares jienenses desde la transversalidad del enfoque analítico del discurso (Tesis doctoral). Universidad de Cádiz.

Vera Villaverde, Francisco – Sibón Macarro, Teresa-G. (2016) “Propuesta didáctica sobre el Quijote a través del análisis de la versión subtitulada en la edición en signotexto del CNSE” LI C.I. de AEPE, Palencia.

Sibón Macarro, Teresa-G. (2016) ELE en Contexto de Paz: “Manual básico bilingüe bosnioherzegovino/español” en LI C.I.de AEPE. Palencia.

Salvador Rosa, Aurora – Sibón Macarro, Teresa-G. (2016) “Hacia el desarrollo de habilidades comunicativas la Fundación Once, fuente y puente entre Brasil – España”,  Madrid. Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Fundación ONCE.

Sibón Macarro, Teresa-G. – Ruiz Rube, Iván (2016) “APP “A MANOS LLENAS” CUENTOS ACCESIBLES “Tus cuentos favoritos audidescritos, con lectura fácil y en lengua de signos”, Madrid. Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Fundación ONCE.

Red Interuniversitaria de Investigación y Docencia sobre la Lengua de Señas (2016) “Reflexiones sobre las actividades en torno a la lengua de signos española en las universidades andaluzas” Ponentes: Teresa Sibón Macarro (Universidad de Cádiz) y Mariano Reyes Tejedor (Universidad Pablo de Olavide).

Boillos, Mª Mar (2015) La efectividad comunicativa en la escritura en español/LE. Estudio de caso de estudiantes universitarias libanesas. (Tesis Doctoral). Bilbao. Universidad de Deusto.

______ (2015) “La revisión y evaluación como recursos didácticos para la escritura en ELE” Revista Electrónica de Lenguaje, 1

Sibón Macarro, Teresa-G.  – Medina Méndez, Juan Carlos- Jiménez Chaparro, Camino – Abad, José Antonio – Nieto Otero, Erica (2014)  “Habilidades Comunicativas en Español a través del Centro de Escritura”. Ávila. Actas XLIX Congreso Internacional AEPE.

Sibón-Macarro, Teresa-G. – Salvador Rosa, Aurora – González Manjón, Daniel G. – Barreira Galera, Belén – Delgado Jiménez, MªMar – Hervías Ortega, Araceli – Vera Villaverde, Francisco (2014) “Proyecto Cuentacuentos y Normalización Lingüística: comunicación oral – signada – escrita” Madrid, CNSE.

Sibon-Macarro, Teresa; Abou-Rjaily, Kathleen; Stoddard, Susan; Sandigo, Alma; Peterson, Patricia; Ross, Vicki (2014) “Rural Perspectives of Models, Services, and Resources for Students with Hearing Impairments” -Academic Journal article, Rural Special Education Quartely. (EEUU)

Peterson, Patricia – Sibón  Macarro, Teresa-G. – Montemayor Sandigo, Alma – Herold, Mareilla (2014) “Bilingüismo y desarrollo de E/LE en Infantil y Primaria por la zona sur de Arizona”. Ávila. Actas XLIX Congreso Internacional AEPE.

Peterson, Patricia – Showalter, Stephen – Sibón Macarro, Teresa-G. (2014) STEM Strategies for English Language Learners (ELL) with Disabilities“, Orlando (Florida, USA) The 8th International Multi-Conference on Society, Cybernetics and Informatics: IMSCI’2014.

Huneke, Hans-W., ed. (2013) Didáctica de la Lengua. Oralidad, Literacidad y el Espacio (Inter)cultural. Universidad de Freiburg (Alemania)

Sibón-Macarro, Teresa-G. (2013) “De la Lengua de Signos a la Literacidad” en Hans Huneke, ed. pp. 226-239.

Zegarra, Vanessa (2013) “Modelo teórico para el análisis de la comprensión lectora desde un enfoque metacognitivo“en Hans Huneke, ed. pp. 68-86-

Fonollosa, Raquel – Sibón, Teresa (2012) “Análisis de las estrategias comunicativas en grupos/aula de niños con deficiencia auditiva severa o total de un centro educativo de Tánger (Marruecos).Seminario sobre la Infancia. Tetuán (Marruecos) Universidad Abdel Malek.

Sibón-Macarro, Teresa-G. (2012) “Homeschooling and Sign Language” Santiago de Compostela ICSD2012.

Sibón-Macarro, Inmaculada – Sibón Macarro, Teresa-G. (2012) “Propuesta de comunicación desde la actuación social. Atención a la diversidad”. Málaga. Actas XI Jornadas de Innovación Pedagógica ATTENDIS.

Sibón-Macarro, Teresa-G. (2012) “Propuesta comunicativa. De la lectura a la creación plástica y creación de prototipos (UDESC-UCA)” Actas I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. Fundación ONCE.

VVAA (2011) “Centro de Escritura,” Bolivia. Proyecto Internacional Literacidad. [Proyectos revisados y actualizados en 2014].

VVAA (2010) “La escritura académica” Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto de investigación  UBACyT S-429: “El Centro Virtual de Escritura como recurso para el desarrollo de la alfabetización académica: modelos, dispositivos y estrategias” dirigido por la Prof. Analía Reale. Cfr.: https://centrodeescrituravirtual.wordpress.com/manual-del-escritor/la-escritura-academica/