noticia

ApSS Leecuentos y cuentacuentos en las bibliotecas y en aulas/ludotecas hospitalarias 9 enero 2023

Continuamos con la formación anual  a la par de este  comienzo  de  primavera:  La  magia  de los cuentos  y las  ludotecas  y las  aulas  hospitalarias.

La magia en los leecuentos y cuentacuentos como donación

OBJETIVOS

1. Identificar espacios de cultura letrada.
  2. Analizar estrategias comunicativas de los animadores a la lectura.
  3. Analizar recursos humanos y materiales en propuestas de leecuentos y cuentacuentos.
  4. Describir variables que se conjugan en la elaboración de propuestas ApSS: donadores de cuentos
  5. Utilizar y aplicar la sabiduría que encierran los cuentos maravillosos tanto a nivel personal como en nuestro ámbito profesional.
  6. Describir estrategias lectoras en espacio no formal.

CONTENIDOS

1. Aprendizaje y servició solidario desde la cultura letrada
  2. Estrategias comunicativas en leecuentos y cuentacuentos.
  3. Atención a la diversidad en propuestas de animación a la lectura en bibliotecas municipales y de centros educativos.
  4. Aprendizaje dialógico en los equipos de trabajo y reuniones con las instituciones públicas
  5. La sabiduría de los cuentos maravillosos tanto a nivel personal como en nuestro ámbito profesional.

HORARIOS

=>Talleres de leecuentos/ cuentacuentos

PARA LOS GRUPOS DE MAÑANA, en el Campus Universitario de Puerto Real (del 20 de febrero al 15 de julio, los lunes y miércoles, 9-10h o jueves 12-13hs)

PARA LOS GRUPOS DE TARDE, en el Campus Universitario de Jerez (del 20 de febrero al 15 de julio, los miércoles, 15-16 o 16-17hs)

En las aulas y ludotecas hospitalarias

OBJETIVOS

1.Aproximarse al perfil de profesionales de la enseñanza en aulas hospitalarias y atención domiciliaria.
2.Identificar variables emocionales en menores hospitalizados y sus familias.
3.Describir espacios de aprendizaje inmersos en el ámbito de la salud.

CONTENIDOS

1. . Acompañamiento educativo y emocional
  2. . Perfil del paciente-estudiante. Curación y aprendizaje.
  3. . Perfil del profesional de educación. Enseñanza y acompañamiento
  4. . Dinámicas sobre el arte de cuidar con los cuentos.

HORARIOS: pendientes de concretar

=> Encuentro con el Grupo de Trabajo  «Acompañamiento educativo y emocional en aula hospitalaria y domicilio» (231104GP027).

En torno al Día del libro, en el Campus Universitario de Pto. Real  (pendiente de concretar)

AGENTES DINAMIZADORES

• Personal de bibliotecas municipales, ludotecas de hospital.
  • Miembros de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia y del Centro de Escritura-UCA
  • Intérprete de lengua de signos española (ILSE)

PARTICIPACIÓN

Es posible asistir únicamente en los talleres de Leecuentos y cuentacuentos (1 crédito) o en las Jornadas sobre Cuentoterapia (1 créditos). En el caso de decidirse por ambos, se acreditan 2 créditos.

INSCRIPCIÓN

Límite de aforo 30 participantes total. Dirijan su solicitud por correo electrónico, al centro.escritura@uca.es. Especifiquen Jornadas + Talleres, o uno de los dos)  – 25€ por módulo. Toda la formación, 40€ (en este segundo caso, se han creado 5 medias becas por cada Campus Universitario).