Colaboraciones

El Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz evoluciona y avanza gracias a la recíproca colaboración con entidades e instituciones externas.

 

Después de un concienzudo estudio inicial sobre aspectos del desarrollo de habilidades escritas que hasta 2010 ofertaba la Universidad de Cádiz (UCA), miembros del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM-748 presentaron al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión y Servicios de la UCA una propuesta de actuación en régimen de voluntariado.

Las referencias de actuación provinieron del conocimiento de primera mano The Literacy Center (Arizona, EEUU) y el Centro de Escritura de la Universidad de Navarra (España) y del Proyecto Literacidad.net de la Universidad de Freiburg (Alemania),

En 2012 el Centro de Escritura-UCA fue incluido dentro del Plan de Fomento del Libro: la Lectura y la Escritura , iniciativa de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz.

Las dos vías fundamentales de actuación hasta el momento se circunscriben a las dificultades en la escritura de los extranjeros que participan en las actividades de la Universidad de Cádiz, y de las personas con dificultades de aprendizaje en este medio de comunicación.

Todos los colaboradores del Centro de Escritura-UCA son al mismo tiempo informantes y puntos de ignición para que las indagaciones y los progresos reviertan desde la Universidad a la sociedad.

Asociaciones gaditanas de personas sordas.

En la búsqueda de alianzas y fortalezas tuvimos la suerte de encontrarnos con dos de las Asociaciones de personas sordas de la provincia de Cádiz que nos han ofrecido siempre e incondicionalmente su orientado y saberes en relación a la comunidad sorda. A través de ellos tuvimos otra visión más directa tanto de instituciones locales o provinciales como de carácter nacional e internacional.

En todas las provincias españolas hay una o más asociaciones que respaldan a las personas sordas o a sus familias. Somos asiduos seguidores de las novedades que otras asociaciones autonómicas o nacionales ofrecen en relación con el desarrollo de habilidades comunicativas vinculadas con la escritura. En estos años, hemos tenido la inmensa fortuna de aprender con APESORJE, Albor, Asociación de Mujeres sordas.

Arizona State Schools for the Deaf and the Blind (ASDB)

Tuvimos el privilegio de obtener licencia de la institución para conocer de primera mano la investigación y docencia que se desarrolla en la Escuela estatal para personas sordas y ciegas en Arizona (EEUU), gracias a la estancia como visiting scholar de uno de los miembros del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía (HUM 748), profesora titular de la Universidad de Cádiz en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Se cumplieron las expectativas suscitadas al leer la descripción de esta institución educativa en su web oficial.

ECOSOL-SORD

Ciertamente llegamos a esta institución a través de una de las escuelas para menores sordos que ellos impulsan y respaldan en Marruecos, (ecosol-sord.org)

Gracias a la cercanía y sintonía con sus objetivos y actuaciones, hemos recibido muy valiosa información e interesantes retroalimentaciones de nuestras actuaciones educativas en esa zona norteña del continente vecino.

Instituto Cervantes

Es la institución española de referencia para la enseñanza de la lengua y cultura españolas dentro del Marco Común Europeo de Referencia.

Desde 2006, alumnos de la antigua especialidad de “Lenguas Extranjeras”  y de “Audición y Lenguaje” han participado en Sesiones de formación en el Instituto Cervantes de Tánger, circunscrito como Actividad Formativa que ofertaba la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA.

Hemos mantenido este vínculo gracias al convenio global o general de cooperación entre la Universidad de Cádiz y el Instituto Cervantes (España).

En mutua colaboración con el Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española (CNLSE), han diseñado un currículo de la Lengua de Signos Española (LSE). Atendiendo a las premisas del CNLSE, por las que la Lengua de Signos es ágrafa, este modelo para la enseñanza de la LSE no contempla habilidades comunicativas relacionadas con la escritura.

Real Patronato Sobre Discapacidad

Continuando con este encadenamiento de buenos acontecimientos, algunos colaboradores del CdE nos incorporamos como investigadores del CNLSE, y promovimos un convenio de cooperación entre la UCA y el Real Patronato sobre Discapacidad que finalmente es firmado en diciembre de 2013, –convenio recientemente renovado-.

Organización Nacional de Sordos Españoles (ONCE)

Es la institución de referencia en España para la atención de las personas ciegas o sordociegas,  y en su personal siempre encontramos el asesoramiento y la orientación necesarios. Desde 2012 promueve unos encuentros cada dos años bajo el elocuente título Universidad y Discapacidad, y el Centro de Escritura siempre ha estado ahí para aportar al tiempo que aprender más y mejor sobre este importante e ineludible binomio.

Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE)

Igualmente que la anterior, es la institución española que atiende y encauza las necesidades de la comunidad sorda en territorio nacional. El Centro de Escritura comparte con la Fundación CNSE la preocupación para la supresión de barreras en la comunicación.

Ha publicado numerosos estudios sobre animación a la lectura dirigidos tanto a padres sordos u oyentes con descencientes sordos como a profesionales de la enseñanza y expertos.

Red Interuniversitaria de Investigación y Docencia sobre la Lengua de Señas o Signos (RIID-LLSS)

Fruto de esos encuentros en Congresos o Jornadas, disfrutamos la oportunidad de conocer de primera mano cómo se formó y cómo actúa esta Red. El Centro de Escritura solicitó a su presidente, el profesor Mariano Reyes, que nuestra universidad gaditana formara parte de esta Red,  así fue incorporada a finales de 2014. Según leemos en su web:

Las características más relevantes que definen a esta Red son, por un lado, su objeto de investigación (las lenguas de signos) y, por otro, el estudio interdisciplinar de estas lenguas, que se aborda desde perspectivas y campos tan diferentes como la psicología, la ingeniería de telecomunicaciones, la lingüística, la traducción, el derecho o la pedagogía, entre otros. Es la necesidad del abordaje multidisciplinar del estudio de las lenguas de signos lo que motiva la creación de la Red RIID-LLSS donde confluyen especialistas en todos esos ámbitos con el objetivo de crear una sinergia en la investigación sobre estas lenguas y la accesibilidad en la comunicación, información y las nuevas tecnologías. 

Nos sumamos en el quehacer compartido y por la afinidad de objetivos. Para saber más, enlace con la Red : riid-llss.

Red de Universidades Lectoras

La implícita relación entre lectura y escritura ya quedo manifiesta en la causa de la vinculación del Centro de Escritura con la Fundación CNSE para la supresión de barreras de comunicación.

Implicarnos en esta Red supone un hecho de visibilidad y actuación compartida. Para conocer más este Red, os invitamos a visitar su blog en encuentro de Universidades Lectoras.

Asociación de Personas Lectoras

En el año 2016, Mª José Ruiz (Biblioteca de la Universidad de Cádiz) nos puso en contacto con esta Asociación, y algunos de nosotros nos involucramos en sus actividades.

Es una iniciativa que cobró forma en 2007, gracias a un inquieto grupo de usuarios de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. Actualmente, tiene dos subgrupos, en Cádiz y en Puerto de Santa María.

Entre sus objetivos, su blog destaca: Leer con una lectura vinculada a quienes no pueden hacerlo; fomentar una lectura de calidad entre niños, jóvenes y adultos; formación en la lectura de acuerdo con los criterios de calidad y sencillez. Para saber más: Asociación de Personas Lectoras

Departamentos de la UCA implicados con el desarrollo del lenguaje, y la metodología y la didáctica en torno a la escritura

La lengua es columna vertebral de todos los saberes y son diversas áreas las que se han de poner en conjugación sobre el engranaje del aprendizaje cooperativo y colaborativo.

 

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