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UniversidaddeCádiz
Centro de Escritura-UCA

Colaboraciones

El Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz evoluciona y avanza gracias a la recíproca colaboración con entidades e instituciones externas.

Después de un concienzudo estudio inicial sobre aspectos del desarrollo de habilidades escritas que hasta 2010 ofertaba la Universidad de Cádiz (UCA), algunos miembros del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM-748 presentaron en el entonces Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión y Servicios de la UCA una propuesta de actuación en régimen de voluntariado, que colaboraba con el Plan de Fomento de la Lectura y la Escritura.

Las referencias de actuación provinieron del conocimiento de primera mano The Literacy Center (Arizona, EEUU) y el Centro de Escritura de la Universidad de Navarra (España) y del Proyecto Literacidad.net de la Universidad de Freiburg (Alemania); [véase]

En 2012 el Centro de Escritura-UCA fue incorporado como centro colaborador del Plan de Fomento del Libro: la Lectura y la Escritura , iniciativa de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz.

Las dos vías fundamentales de actuación hasta el momento se circunscriben a las dificultades, por un lado, en la escritura de los extranjeros que participan en las actividades de la Universidad de Cádiz, y de las personas con dificultades de aprendizaje en este medio de comunicación; por otro, en la lectura, a través del voluntariado lector: los cuentacuento,  leecuentos y los cuentUCAs.

Los proyectos de cooperación y colaboración entre los Centros de Escritura del mundo activan otras vertientes de escritura académica dentro de los planes de formación continua de sus respectivas comunidades universitarias.

Quienes fuimos fundadores del Centro de Escritura-UCA, tuvimos la fortuna de ser hoy día uno más junto con otras tantas instituciones colaboradoras; es decir, HUM-748 es una entidad colaboradora junto con todas las que reseñamos a continuación generando una actuación conjunta año tras año.

Todos los colaboradores del Centro de Escritura-UCA son al mismo tiempo informantes y puntos de ignición para que las indagaciones y los progresos reviertan desde la Universidad a la sociedad.

Grupo Comunicar

Algunos de los miembros y de los colaboradores externos del CdE-UCA formamos parte del Grupo Comunicar. Por ello, es habitual que en las Asambleas anuales presentemos las iniciativas locales, nacionales e internacionales con la intención no solo de recibir su valiosísimo respaldo, sino también para dejarnos asesorar por otras personas del Grupo y para obtener sugerente información de enlaces y expertos afines a las propuestas y proyectos comunes.
El enfoque en torno al cual se desarrollan estas iniciativas es la alfabetización digital, poniendo en valor tanto los nuevos recursos en red como el papel de apoyo a la comunicación para personas con algún tipo de disfunción que incida en el lenguaje y la comunicación (cfr. Red AlfaMed).

Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia

Siendo su presidente Lorenzo Hernández Pallarés, tuvimos  la buena fortuna de participar dos voluntarios en una sesión a finales de enero (Jerez de la Frontera ). Nos encontramos con otra versión próxima a ese singular  encantamiento que reside en los cuentos.

Con diccionario de símbolos en las manos, y la lectura de una selección de cuentos, todos los participantes empatizamos con el hilo conductor de esos relatos breves, y el mundo interior que emergía en palabras de otros, con reflexiones en primera persona (cfr. Lectura por estaciones).

Nos activamos en los encuentros semanales, con una enriquecedora participación de más de 200 personas del mundo hispánico internacional. ¡Apasionante!

ENELE

Desde julio de 2019, nos contagiamos de la renovada sabia del “Language and Cultural Encounters” (V Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE), y con un enfoque de investigación/ acción, retomamos ese testigo con el compromiso de explorar, construir, motivar. Desarrollo de un aula creativa, dinámica, eficaz. Nuestro primer proyecto pronto verá la luz, será desarrollado en colaboración del Grupo de Investigación HUM 748 y TIC 195, con un coordinador de cada G.I. en el equipo de trabajo internacional.

Universidad Salesiana de Bolivia (USB) y Escuelas Populares Don Bosco (EPDB)

Gracias a la mediación de SOLDEBO (Solidaridad para el desarrollo de Bolivia), varios profesionales españoles marchamos como docentes invitados para colaborar con distintas instituciones vinculadas con dicha asociación.  Precisamente, nuestro Centro de Escritura-UCA cobró forma en dicha Universidad de La Paz (Bolivia) en el Proyecto Literacidad coordinado por Hans W. Huneke, Universidad de Heidelberg, Alemania) editor de DIDÁCTICA DE LA LENGUA -ORALIDAD, LITERACIDAD Y EL ESPACIO (INTER)CULTURAL Proyecto de Cooperación entre instituciones formadoras de maestros y maestras.

Universidad de Artemisa, Cuba

De la mano de dos colaboradores externos del Centro de Escritura-UCA, Yaumari Reiné Herrera y José Alberto López Díaz, se establece una puesta en común a partir de charlas- coloquio en línea con profesionales de ambas instituciones, y en consonancia con la cooperación internacional con países americanos de habla hispana, en la cual se venía trabajando con República Dominicana o con Bolivia años anteriores.

Asociaciones gaditanas de personas sordas.

En la búsqueda de alianzas y fortalezas tuvimos la suerte de encontrarnos con dos de las Asociaciones de personas sordas de la provincia de Cádiz que nos han ofrecido siempre e incondicionalmente su orientado y saberes en relación a la comunidad sorda. A través de ellos tuvimos otra visión más directa tanto de instituciones locales o provinciales como de carácter nacional e internacional.

En todas las provincias españolas hay una o más asociaciones que respaldan a las personas sordas o a sus familias. Somos asiduos seguidores de las novedades que otras asociaciones autonómicas o nacionales ofrecen en relación con el desarrollo de habilidades comunicativas vinculadas con la escritura. En estos años, hemos tenido la inmensa fortuna de aprender con APESORJE, Albor, Asociación de Mujeres sordas.

Arizona State Schools for the Deaf and the Blind (ASDB)

Tuvimos el privilegio de obtener licencia de la institución para conocer de primera mano la investigación y docencia que se desarrolla en la Escuela estatal para personas sordas y ciegas en Arizona (EEUU), gracias a la estancia como visiting scholar de uno de los miembros del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía (HUM 748), profesora titular de la Universidad de Cádiz en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Se cumplieron las expectativas suscitadas al leer la descripción de esta institución educativa en su web oficial.

ECOSOL-SORD

Ciertamente llegamos a esta institución a través de una de las escuelas para menores sordos que ellos impulsan y respaldan en Marruecos, (ecosol-sord.org)

Gracias a la cercanía y sintonía con sus objetivos y actuaciones, hemos recibido muy valiosa información e interesantes retroalimentaciones de nuestras actuaciones educativas en esa zona norteña del continente vecino.

Instituto Cervantes

Es la institución española de referencia para la enseñanza de la lengua y cultura españolas dentro del Marco Común Europeo de Referencia.

Desde 2006, alumnos de la antigua especialidad de “Lenguas Extranjeras”  y de “Audición y Lenguaje” han participado en Sesiones de formación en el Instituto Cervantes de Tánger, circunscrito como Actividad Formativa que ofertaba la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA.

Hemos mantenido este vínculo gracias al convenio global o general de cooperación entre la Universidad de Cádiz y el Instituto Cervantes (España).

En mutua colaboración con el Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española (CNLSE), han diseñado un currículo de la Lengua de Signos Española (LSE). Atendiendo a las premisas del CNLSE, por las que la Lengua de Signos es ágrafa, este modelo para la enseñanza de la LSE no contempla habilidades comunicativas relacionadas con la escritura.

Real Patronato Sobre Discapacidad

Continuando con este encadenamiento de buenos acontecimientos, algunos colaboradores del CdE nos incorporamos como investigadores del CNLSE, y promovimos un convenio de cooperación entre la UCA y el Real Patronato sobre Discapacidad que finalmente es firmado en diciembre de 2013, –convenio recientemente renovado-.

Organización Nacional de Sordos Españoles (ONCE)

Es la institución de referencia en España para la atención de las personas ciegas o sordociegas,  y en su personal siempre encontramos el asesoramiento y la orientación necesarios. Desde 2012 promueve unos encuentros cada dos años bajo el elocuente título Universidad y Discapacidad, y el Centro de Escritura siempre ha estado ahí para aportar al tiempo que aprender más y mejor sobre este importante e ineludible binomio.

Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE)

Igualmente que la anterior, es la institución española que atiende y encauza las necesidades de la comunidad sorda en territorio nacional. El Centro de Escritura comparte con la Fundación CNSE la preocupación para la supresión de barreras en la comunicación.

Ha publicado numerosos estudios sobre animación a la lectura dirigidos tanto a padres sordos, u oyentes con descencientes sordos, como a profesionales de la enseñanza y expertos.

Red Interuniversitaria de Investigación y Docencia sobre la Lengua de Señas o Signos (RIID-LLSS)

Fruto de esos encuentros en Congresos o Jornadas, disfrutamos la oportunidad de conocer de primera mano cómo se formó y cómo actúa esta Red. El Centro de Escritura solicitó a su presidente, el profesor Mariano Reyes, que nuestra universidad gaditana formara parte de esta Red,  así fue incorporada a finales de 2014. Según leemos en su web:

Las características más relevantes que definen a esta Red son, por un lado, su objeto de investigación (las lenguas de signos) y, por otro, el estudio interdisciplinar de estas lenguas, que se aborda desde perspectivas y campos tan diferentes como la psicología, la ingeniería de telecomunicaciones, la lingüística, la traducción, el derecho o la pedagogía, entre otros. Es la necesidad del abordaje multidisciplinar del estudio de las lenguas de signos lo que motiva la creación de la Red RIID-LLSS donde confluyen especialistas en todos esos ámbitos con el objetivo de crear una sinergia en la investigación sobre estas lenguas y la accesibilidad en la comunicación, información y las nuevas tecnologías. 

Nos sumamos en el quehacer compartido y por la afinidad de objetivos. Para saber más, enlace con la Red : riid-llss.

Red Internacional de Universidades Lectoras

La implícita relación entre lectura y escritura ya quedó manifiesta en la causa de la vinculación del Centro de Escritura con la Fundación CNSE para la supresión de barreras de comunicación.

Implicarnos en esta Red supone un hecho de visibilidad y actuación compartida, desde la vertiente “lectura y salud” (aquí). Para conocer más esta Red, os invitamos a visitar su blog en encuentro de Universidades Lectoras.

Asociación de Personas Lectoras

En el año 2016, Mª José Ruiz (Biblioteca de la Universidad de Cádiz) nos puso en contacto con esta Asociación, y algunos de nosotros nos involucramos en sus actividades.

Es una iniciativa que cobró forma en 2007, gracias a un inquieto grupo de usuarios de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. Actualmente, tiene dos subgrupos, en Cádiz y en Puerto de Santa María.

Entre sus objetivos, su blog destaca: Leer con una lectura vinculada a quienes no pueden hacerlo; fomentar una lectura de calidad entre niños, jóvenes y adultos; formación en la lectura de acuerdo con los criterios de calidad y sencillez. Para saber más: Asociación de Personas Lectoras

ALCER (provincia de Cádiz)

Derivado de la colaboración con la Asociación de Personas Lectoras, en 2018, los responsables de ALCER en Jerez contactaron con la coordinación del Centro de Escritura-UCA para solicitar su apoyo en un proyecto para el verano: la lectura a enfermos de riñón durante el tiempo de la diálisis. Una experiencia muy enriquecedora.

Asociación Patricia Bazán Luna

Desde octubre de 2018, el voluntariado del Centro de Escritura-UCA colabora con esta asociación jerezana en sus encuentros con la lectura entre la pacientes ingresados en el área de pediatría. (cfr. Facebook “Acción Cofrade Patricia Bazán Luna”).

DIM-EDU (Didáctica Innovación Multimedia)

Es un “Grupo de Investigación e Innovación Didáctica y Red de educadores en colaboración” que está coordinado por Perè Marqués y capitanea Encuentros de Centros Innovadores por toda España.

Desde la RED EDUCATIVA DIM-EDU estamos comprometidos en contribuir a la mejora de la educación, y con ello al desarrollo y bienestar de las personas y a la mejora de la sociedad. Con este fin hemos puesto en marcha este PROYECTO CENTROS INNOVADORES desde el que organizamos jornadas de innovación educativa, investigaciones/estudios y otras actuaciones formativas.

Anualmente, miembros del Centro de Escritura-UCA presentan propuestas de Aprendizaje y Servicio Solidario que activa gracias a la cooperación con instituciones del entorno de los cuatro Campus Universitarios esparcidos por nuestra provincia gaditana (a un click de saber más)

Implicación de  algunas de las entidades internas:

Los recorridos de cooperación siguen los dos sentidos del recorrido, manteniendo el grado de apertura que el compromiso del Centro de Escritura-UCA implica y las opciones activas y abiertas.

Departamentos de la UCA, Grupos de Investigación implicados con el desarrollo del lenguaje, y la metodología y la didáctica en torno a la escritura

La lengua es columna vertebral de todos los saberes y son diversas áreas las que se han de poner en conjugación sobre el engranaje del aprendizaje cooperativo y colaborativo. Con gratitud mencionamos a continuación los que colaboran más activamente:

HUM-748

Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía que propició hace unos tres lustros el nacimiento del actual Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz, y que hoy día es un colaborador más entre los mencionados en este apartado. Ciertamente, algunos de los miembros de este Grupo contribuyen activamente en la impartición de sesiones de formación de voluntariado. En el mes de abril de 2020, por requerimientos internos, cambió de dirección y de nombre, revitalizándose las actuaciones a demanda de las nuevas líneas de actuación.

TIC-195

Formado por expertos en Ingeniaría, en su mayoría de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. A la cabeza de esta colaboración están los expertos en creación de Apps y en realidad virtual; generosos colaboradores en muchas iniciativas relacionadas con recursos didácticos y formación continua.

Servicio de Biblioteca

“La Biblioteca de la Universidad de Cádiz tiene como misión colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad, mediante la gestión, transformación y difusión de recursos de información, servicios y utilidades tecnológicas que contribuyan al aprendizaje, a la generación y transferencia de conocimiento y cultura, así como a la formación integral de personas y profesionales.” (cfr. biblioteca.uca.es/)

 

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