Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Centro de Escritura-UCA

Aprendizaje y Servicio – ApS

Aprendizaje y Servicio “Cuentos para ver y escuchar” en la bibliotecas públicas y ludotecas hospitalarias

Tiempos de formación extra académica para aprender a ser personas donadoras de cuentos

Talleres de Leecuentos, base para los Talleres de Cuentacuentos.

No dude en solicitar información en centro.escritura@uca.es

Compartiendo cuentos con Bolivia 

Gracias a un nuevo Encuentro Internacional de la Universidad Salesiana de Bolivia en La Paz (Bolivia) y la Universidad de Cádiz (España).

Los estudiantes creadores bolivianos de cuentos leyeron sus obras; y los españoles compartieron las estrategias más significativas para llegar a ser personas donadoras de cuentos.

 

Seminario sobre Cuentoterapia 

  • UNIDOS AMBOS GRUPOS: primero, el 18 de mayo de 2023, con Eloy González Muñoz; segundo, en la semana del 11 al 17 de septiembre de 2023, con Lorenzo Hernández Pallarés, (organización en curso).

Proyecto ApS  “Mercadillo de las palabras” 

En el año 2023, basándonos en la experiencia anterior y a petición de la dirección del Centro de Primaria “Río San Pedro”, la promoción que inicia su grado en Educación Primaria en el curso 2022/23 retoma el testigo del Mercadillo de las Palabras y ofrece su propia versión de esta experiencia didáctica.

A través de los siguientes enlaces se puede hacer una idea de la vivencia del pasado mes de abril de 2023:

 

En el año 2022, se retomaron las actividades que fueron interrumpidas durante la aplicación de los protocolos en tiempo de pandemia

De vuelta a las colaboraciones con los colegios de la zona tras la COVID-19, hemos recuperado el “Mercadillo de las Palabras” que antes de dicha pandemia se celebró en el Campus Universitario de Jerez.

En colaboración con C.P. Río San Pedro y E.I. Viento del Sur, hemos vivido rincones de lectura en todas las aulas con el grupo de voluntariado lector del nuevo curso 21/22, a continuación de los grupos de promociones anteriores.

Como broche de oro, en la tercera semana de mayo les hemos preparado un “Mercadillo de las Palabras” con puestos de trabalenguas, adivinanzas, juegos de palabras, descubrimiento de la comunicación en lengua de signos, echa tu mensaje secreto en el pozo de los deseos,  juegos de relación y asociación…  sobre saberes de lengua y literatura desde el currículo de Primaria.

A la izquierda se puede ver la chapa que han diseñado para identificarse en sus tenderetes. Con la misma inspiración de jornadas anteriores, también se ha creado un marcapáginas (ahí puedes ver su anverso y reverso).

En esta ocasión, el evento se desarrollará en la zona ajardinada frente a biblioteca del Campus Universitario de Puerto Real, en la zona de CASEM. Ahí podréis participar en las ludo-actividades diseñadas por alumnados de la Universidad de Cádiz.

¡Estamos todos invitados!

Proyecto “¡Yo sí puedo!”

Se trata de una propuesta por la cual se alienta a nuestros mayores a aprender a escribir y a leer o, según el caso, a mejorar sus habilidades escritas en la red.

El impulso proviene de una iniciativa internacional que quedó recogida por la UNESCO en 2006.

En un estudio sobre este programa (UNESCO, 2006c) se menciona lo siguiente: “Yo sí puedo es un método de alfabetización que no se reduce a la adquisición de destrezas de lectura y escritura únicamente, sino que engloba otros aspectos como el aprendizaje de competencias para la vida diaria y la movilización social”. El modelo llevado a otras regiones del mundo posteriormente no difiere mucho de las aplicaciones que se hicieron inicialmente en América Latina.  (p.87) Referenciado de García Benavides, Mª V. (2017). Análisis de programas de alfabetización de adultos. Diseño de un sistema de categorías. Universidad de Salamanca [Tesis doctoral]  Recuperado de :https://acortar.link/vpYXDm)

También hemos descubierto que se oferta en determinados seguros una atención personalizada en forma de voluntariado lector: lectura a domicilio se llama.

En definitiva es solo corresponder -como recuerda la letra de uno de nuestros fandangos-.

Si te gusta trabajar con mayores, dinos.

ApS ELE y “¿Quién pudiera?”

En la segunda semana de julio se han celebrado las Jornadas de Lengua y Cultura Españolas 2021 se ha consagrado a reforzar los saberes DELE para nivel C1: habilidades comunicativas orales y escritas, y conocimientos sobre cultura andaluza.

El título de este curso, “¿Quién pudiera?”, vino dado por el perfil de la petición en este verano: ganar en fluidez conversacional y mejorar el uso del subjuntivo. Las propuestas de conversación se encauzaron a través de una selección de relatos cortos, de grupos de habla hispana cuyas canciones dispusieran de subtítulos, de propuestas gastronómicas con opciones a perfil vegetariano.

El punto de encuentro ha sido Jerez de la Frontera y, desde esta sede-dormitorio,  se organizaron escapadas culturales a otras poblaciones como Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Rota.

Hemos tenido la fortuna de contar con alumnado de alemán participantes en el Plan de Lenguas de Centro en la Facultad de Ciencias de la Educación.  Desde aquí, muchísimas gracias a Lisa y a Raquel por vuestra dedicación y compromiso con el voluntariado como asistentes de conversación.

ApS en español para fines específicos y como lengua de acogida

Las situaciones de aprendizaje de Español/ L2 se multiplican día tras día. Haciéndonos a los nuevos tiempos y espacios se van generando y formando grupos de voluntariado específico.

Un especial interés suscita la escritura en castellano para las personas sordas de nuestro entorno, contribuyendo con la supresión de las barreras en la comunicación desde este apasionante reto comunicativo-funcional con el español de España.

Estamos todos invitados a colaborar en la apasionante tarea de allanar el camino a quienes vienen de otros lugares, de otras situaciones, de otras formas o sistemas de comunicación social.

ApS y “prosumidores” en red

En el 55 Encuentro de Centros Innovadores (marzo 2021), se presenta una reflexión sobre “PALABRAS Y FORMAS QUE NOS DEFINEN: LITERACIDAD Y DISEÑO DE RECURSOS” desarrollada por dos egresados de la Universidad de Cádiz coordinados desde el Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz (becados ambos por Innovación-UCA)

Gracias a estas becas de prácticas, el doctorando Manuel J. Picado incorpora una tabla de actividades sobre ortografía en el App de implementada en el marco del Proyecto “Milage” (Universidad del Algarbe, Portugal). Por su parte, Javier indaga sobre recursos digitales y buenas prácticas educativa; profundiza en  las Apps que se crean al servicio de la educación; ambas se constituyen en instrumentos del desarrollo de habilidades comunicativas escritas.

ApS en espacios lúdicos de aprendizaje

Ha resultado muy enriquecedor participar en las actividades de la Ludoteca del Hospital de Jerez de la Frontera. En colaboración con la Fundación Patricia Bazán Luna, algunos voluntarios van una o dos veces al mes para leer en la planta de pediatría.

Entrado el 2019, nos hemos encontrado con el gran regalo de colaborar con los payasos sanadores en estos espacios lúdicos de aprendizaje.

Visita la pestaña “colaboraciones” para saber más.

ApS desde la creación de recursos didácticos

Estos primeros meses de 2019, ha surgido la idea de crear material didáctico en formato breve sobre el conocimiento de la lengua y los contenidos gramaticales.

Por un lado, creamos un banco de vídeos ilustrativos y recurrentes como apoyo alternativo y lúdico de los aprendizajes del aula, y que conecten las experiencias reales con las de aprendizaje dentro del aula.

De tal dimensión ha sido la ilusión de los colaboradores que hemos creído necesario crear unas bases de participación para asentar sobre seguro los primeros pasos. Como botón de muestra, presentamos en nuestra web la primera propuestas subidas al canal de youtube: “De las letras a las palabras jugando con las consonantes de placas de matrícula”

ApS en espacios para intercambio de saberes

Comenzamos el curso 18/19, el pasado lunes, 24 de septiembre, es la fecha elegida para la celebración del Acto de Apertura del año académico 2018/2019 .

Diana y Raquel presentando su póster en las III JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE, 2018

Con las III Jornadas de Innovación Docente, calentamos motores. Es el evento perfecto para presentar una síntesis de alguno de los proyectos desarrollados en 2017/2018 (comunicación escrita).

 

Es una muy buena oportunidad para poner en común las indagaciones y las actividades que se han llevado a cabo en los cuatro Campus de nuestra Universidad de Cádiz. La Escuela Superior de Ingeniería es de nuevo la sede de este evento anual.

 

Volvemos a activar los voluntariados en todas las asociaciones con las que compartimos proyectos de apoyo  sobre las pautas de Aprendizaje y Servicio.

.

 

 

ApS Cuentacuentos – Cuentos para Ver y Escuchar

Otra vertiente digna de ser mencionada es esa ineludible y provechosa colaboración entre los centros educativos del entorno y la actuación educativa del Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz.

El 21 de mayo tendremos el primer encuentro tras el confinamiento, organizado por APESORJE, en colaboración con la Biblioteca Municipal de Jerez de la Frontera y nuestro voluntariado lector del CdE-UCA.

Los puntos de ignición por la potenciación de la cultura letrada emergen en forma de:

  • Colaboraciones con Centros de Infantil y Escuelas específicas de menores sordos en (Tánger, Marruecos)
  • Colaboraciones de voluntarios del CdE de la Universidad de Cádiz en los espacios de aprendizaje no formal en localidades del entorno.
  • Cuentacuentos populares en Escuela de Educación Infantil “La Algaida” (Puerto Real, Cádiz), “El Salvador” (Jerez de la Frontera)
  • Cuentacuentos en torno al Día Internacional del Libro con voluntariado de las filas de alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, que tengan cursada la asignatura sobre Desarrollo de Habilidades Comunicativas.
  • Movilizaciones para la donación de libros destinados a la creación de rincones de ludolectura en asociaciones locales.
  • En los Centros de E.I. de la zona, “Vientos del Sur” (Río San Pedro), “El columpio” (Río San Pedro)

Mantener latentes todos estos frentes es un medio de eficaz y elocuente de seguir aprendiendo con lo que enseñamos, y viceversa.

ApS que lleva a App “A Manos Llenas”

En un medio social y cultural donde las tecnologías de la información y la comunicación copan las principales vías de actuación, el Centro de Escritura quiere aprovechar los beneficios de los sistemas Android para el desarrollo de estrategias discursivas y dialógicas entre los niños a los que va dirigido el App “A Manos Llenas“.

Una de las principales fortalezas de este Proyecto es la sólida alianza entre expertos de la Universidad de Cádiz y del entorno nacional que circunscriben su quehacer profesional en distintas áreas (Lingüística aplicada, Psicología, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Filología, Ingeniería informática, Biblioteconomía, Trabajo social, Didácticas específicas, Didáctica de Integración Educativa).

ApS “Cultura de Paz”

Colaborando con la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, hemos participado en la celebración del Día Internacional por la Paz y el Día Internacional por la Infancia (Campus Universitario de Jerez de la Frontera).

ApS “Olimpiadas de Lengua” – “Olimpiadas de Literatura”

Un eco desde las Olimpiadas de Matemáticas que llega a las áreas de la Lengua Española y de la Literatura en castellano. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz queda recogido un enlace a las Olimpiadas desde las Lenguas Clásicas.

El Centro de Escritura hizo llegar la iniciativa a los Departamento de la UCA que, de un modo u otro, tienen un vínculo con estas dos áreas del saber, ofreciendo todo su apoyo.

Hay varios enlaces en la red que orientan sobre el cómo pudiera gestionarse; sin embargo, esta gestión parte de los organismos e instituciones de los que dependen los centros educativos de cada lugar, de cada nación (cfr.: por ejemplo, esta propuesta).

Hasta la fecha no se ha diseñado unas olimpiadas sobre estas áreas para un perfil de aprendices con especiales dificultades en los saberes idiomáticos y comunicativos.