Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Centro de Escritura-UCA

Espacios de lectura por estaciones

Ciclos de Lectura CuentUCA

Sesiones de formación para el voluntariado lector – 2024

Todo el año tenemos activa la formación del voluntariado lector.  En los Campus Universitarios de la UCA y en las sedes de las instituciones colaboradoras.

A continuación, el enlace a los folletos (actualizados el 12 de abril)

Algeciras

Cádiz

Jerez de la Frontera

Puerto Real

 

En el semestre de primavera del curso 23/24, comenzamos estrenando esta experiencia de actividad formativa en formato híbrido, combinando la presencialidad para la práctica lectora en vivo y en directo con los módulos. Dichos módulos estarán accesibles a través del Campus virtual hasta el 30 de septiembre de 2024, para todos los inscritos que hayan completado al menos tres momentos de prácticas.

Asimismo, está prevista una Jornada de Leecuentos intensiva en septiembre, con dinámicas grupales, para quienes no hayan podido participar durante el curso 23/24.

Cuenta con una adaptación llamada LecturasenELE, en versión Cuentoterapia.

Con el asesoramiento de las aulas hospitalarias, fomento de la lectura y la escritura en sus ludotecas.

En las zonas de pediatría quedaron activados espacios de Aprendizaje y Servicio (ApS) comprometidos con el fomento de la lectura y la escritura.
Gracias a los acuerdos con las sedes de Puerto Real y de Jerez, se coordinan Proyectos estacionales de animación a la lectura, en colaboración con los familiares de los menores de pediatría.
Te lo contamos con imágenes en el siguiente vídeo.

Con ALCER, una oportunidad de vivir unas vacaciones diferentes. 

Nos han ofrecido la oportunidad de crecer nuestro voluntariado en verano, implicándonos en la actividad “Lecturas con corazón”. Y así es gracias a la colaboración permanente que el Centro de Escritura mantiene con diversas asociaciones y con instituciones externas.

Lanzada la petición, y estudiada la demanda, diseñamos integrar esta colaboración en los proyectos de ApS del Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz.

Estas colaboraciones se forjan como puentes-cimiento que sustentan entre los aprendizajes académicos y la repercusión de esta formación integral en espacios externos a la UCA.


Este curso pasado conocieron nuestra actividad lectora en la planta de pediatría del hospital de Jerez de la Frontera, con la Asociación de Personas Lectoras. Recién llegada la solicitud, lo difundimos por los equipos participantes en diversos proyectos.

Desde la última semana de junio de 2018 nos hemos integrado al grupo de voluntariado ya existente; por ello, este nuevo equipo (Ana, Sonia, Diana, María, Lucía, Lola, Gemma) van a vivir esta nueva experiencia: Un tiempo de vacaciones diferente leyendo a los enfermos de riñón mientras transcurre su diálisis.

Con APESORJE, rincones de lectoescritura

Otro grupo activo se suma a la creación de la plataforma de voluntariado de las asociación de personas sordas de nuestra provincia. Su objetivo principal es aportar un refuerzo a través de clases de apoyo y activar estrategias de animación a la lectura entre la comunidad sorda.

Se trata de un equipo abierto, muy vital, que está formado por personas oyentes y sordas en mutua colaboración. A manos llenas han participado Alejandra, Eugenia, Liana, Amparo, Juan, Ana, Jesús Alfonso, José Luis…

Resulta un elocuente apoyo por  la supresión de las barreras de la comunicación.

 

Con CUENTOTERAPIA, talleres online

En esos espacios de formación continua, nos hemos encontrado con la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia (https://www.cuentoterapia.com/), gracias a la sede gaditana, de la mano de Eloy González Muñoz (Filólogo, Técnico de Gestión Cultural, Profesor ELE).

Cada tarde de sábado de este confinamiento, hemos mantenido un encuentro virtual con expertos en este ámbito y personas en formación,  docentes, voluntariado lector…

Sigue resultando apasionante cada encuentro, ganando en una amplia visión del mundo literario en particular y  del mundo de leecuentos en particular.

Hoy día forma parte de las entidades colaboradoras del Centro de Escritura-UCA (cfr. aquí)

¡Gracias a todos por hacerlo posible!