Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Centro de Escritura-UCA

Proyectos anuales

Formación del Voluntariado CuentUCAs

Próximamente comienza la formación del Voluntariado lector dentro y fuera del entorno UCA, en las bibliotecas colaboradoras.

  • El grupo de leecuentos, por la mañana, treinta minutos a la semana, de octubre 2023 a mayo 2024. Un máximo de 12 aprendices por equipo.
  • El grupo de cuentacuentos está programa para un encuentro al mes de una hora, por las tardes; un máximo de 5 aprendices por equipo.

Diseñado el plan de trabajo para el curso 2023/24 se requiere voluntariado para:

Está prevista una formación en línea, abierta y participativa, a la que se sumará una práctica activa en cuanto la situación de pandemia nos lo permita, a través de encuentros mensuales con guías de lectura y sesiones de formación en línea.

¡Contamos contigo!

Escritura y Sordera – Español para fines específicos

Gracias a la propuesta de una estudiante sorda, se dispuso que contara con las siguientes ayudas: la ineludible colaboración de una Intérprete de Lengua de Signos, un alumno mentor para la ayuda entre iguales (‘inter pares’), dos docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, tres expertos externos que habitualmente  colaboran con el Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz.

Para volver sobre esta experiencia ganando en eficacia, este equipo ha desarrollado diversas tareas de colaboración que han conducido a:

  • El diseño de un NOOC
  • La redacción de un diario de bitácoras sobre los procesos de enseñanza/ aprendizaje de las habilidades escritas en alumnado sordo.

Precisamente, el 11 de octubre de 2023 arranca la cuarta edición del curso. Próximamente, tendrá lugar la siguiente tanda de formación.

¡Aprovechamos para dar las gracias a tan magnífico equipo!

Universidad de Cádiz y Universidad Salesiana de Bolivia en la Paz

La colaboración durante el curso 2023/24 se va a basar en la corrección en la escritura desde el punto de vista de la ortografía.

Se mantiene la temporalización (al final de la mañana boliviana será las primeras horas de la tarde española) y las sesiones en línea.

Asimismo incluyen sesiones taller y unos cuestionarios en línea que serán elaborados y presentados conjuntamente por ambas instituciones.

En el curso 22/23,  VII Encuentro Internacional USB-UCA “Espacios del silencio en la escritura”

Termina el interesantísimo ciclo. Se han tratado los temas que eran candentes en las calles de los países a ambos lados del Atlántico.

Quedan otros tantos pendientes de seguir la avanzadilla para sesiones venideras, con miras al desarrollo y mejora de las habilidades comunicativas escritas.

Mantenemos la inquietud informando tantas iniciativas en torno al análisis de las competencias discursivas, pragmáticas y estratégicas a través de esos espacios de silencio en el desarrollo de habilidades comunicativas escritas.

Comenzando por la más reciente y terminando por la última, hemos recopilado el cartel y la información de cada una de las seis ediciones de estos encuentros internacionales.

Pueden consultarse las ediciones anteriores en el siguiente enlace EI UCA USB 2021/22.

Universidad de Artemisa – Cuba

A partir de los Encuentro de Centros Innovadores, se estableció el contacto con la Universidad de Artemisa con la colaboración de varios docentes de dicha institución universitaria. Especialmente se pusieron en común propuestas para mejorar las habilidades comunicativas en los estudiantes, a través de charlas-coloquio, entrevistas, lecturas en diversos contextos de aprendizaje.

Recientemente, hemos compartido los resultados de la investigación de nuestra colaboradora, la profesora Yaumary Reiné Herrera, titulada Metodología para el desarrollo de la competencia lectodigital en el proceso de formación de pregrado, con la que ha obtenido el máximo grado académico universitario siendo desde ese momento doctora en Ciencias de la Educación.