Divulgación de Proyectos UCA en las escuelas

Juegos de mesa, puzles, cuentos en acción por la Ciencia.

Desde esta página, mandar nuestro agradecimiento a quienes hacéis posible la divulgación de vuestros proyectos en los centros educativos a través del juego, con la presencia también narrativa infantil y juvenil

Proyecto en salud, cuando un venenoso animal pasa por la alquimia

Estamos muy ilusionados con la propuesta para el curso 2024/2025, grata sorpresa colaborar con la difusión de estudios desarrollados por nuestros compañeros de química (FQM188) en bien de la salud.

Juan Carlos García Galindo y Manuel Jiménez Tenorio capitanean el proyecto. Se van cosechando los frutos; por ejemplo: en la noche europea de l@s investigador@s, (con Juan Carlos, o con Manuel). Asimismo, el Trabajo Fin de Máster de Héctor Flores Arias o, en este pasado mes de enero, las noticias publicaron el premió por el exitoso Trabajo Fin de Grado elaborado por Antonio Caballero.

En un primer paso, durante el año 2024, indagamos entre la narrativa infantil. El espacio de Biblioteca Carmen García Surrallés recoge las obras relacionadas con la literatura infantil de la Universidad de Cádiz.

En esas fuentes se está buscando todo lo relacionado con los caracoles y, a sugerencia de un compañero de biblioteca, jugaremos también con búsquedas sobre las caracolas.

Con dichas fuentes de inspiración, y las sugerencias del grupo de expertos de la Facultad de Ciencias, irá cobrando forma el juego y el aprendizaje a través de los cuentos y los juegos de mesa.

Proyecto DICHOSO

Una nueva expedición en la Antártida, llamada DICHOSO (PID2021-125783OB-I00), nos ofrece la oportunidad de continuar colaborando con la difusión de los resultados por los centros educativos.

Durante cada verano antártico, los expertos mantienen encuentros con los centros educativos que previamente lo solicitaron. Una vez más, una experiencia fabulosa  (véase enlace).

La primera fuente de información, su vídeo explicativo (véase enlace), seguido de investigadores de INMAR.

Se retoman los protagonistas de la edición anterior, Kokó y Pini, y nacen otros nuevos que acompañan a Dron Polizón en sus idas y venidas.

El diseño y la creación de cuentos y actividades adaptan los contenidos científicos para curiosos lectores de entre 6 a 16 años.

El equipo de voluntariado CuentUCA se moviliza para la recogida de información en el entorno y para ir fraguando los cimientos de otro precioso proyecto de aprendizaje y servicio.

Proyecto PiMetAn

En el curso 2020/21, nos invitan a colaborar en una interesantísima propuesta de difusión del Proyecto PiMetAn, en el cual contamos con Kokó y Pini como protagonistas en el diseño de un juego de mesa y de un par de cuentos singulares.
El pasado mes de enero fueron encontrados ambos, Kokó y Pini, intentando colaborar con el equipo del Proyecto PiMetAn que estaba de campaña en la Antártida.
En gratitud, serán los protagonistas de un relato breve dirigido a escolares de Primaria y otro, para Secundaria. El juego de mesa podrá reunir a participantes desde los 6 a los 100 años.

¡La aventura continúa!

Con motivo del Día Internacional del Medioambiente, 5 de junio, se han publicado los recursos didácticos formato libro y formato juego de mesa (para saber más).

Esta iniciativa ha sido financiada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Universidad de Cádiz-ES) y FECYES (Ministerio de Ciencia e Innovación).

La edición y el diseño fue encargado al Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz, la autora de los textos incluyó algunas propuestas de actividades para Infantil, Primaria y Secundaria (Kokó y Pini, los pingüinos pimetanos y el dron polizón, ISBN: 978-84-09-31348-8).

Se puede acceder a las obras en los enlaces vinculados por edades de infantiljuvenil.

Véase el vídeo explicativo del Proyecto PiMetAn.