Biblioteca Carmen García Surrallés en la UCA 7 marzo 2024

Biblioteca Carmen García Surrallés en la UCA

Una trayectoria ejemplar

Siempre gracias, Carmen… Una y mil veces gracias

“Su ausencia se sentirá en la comunidad educativa y en la sociedad en general. Su compromiso, su pasión por la enseñanza y la investigación dejan un importante y valioso legado que continuará inspirando a las generaciones futuras.”(Reseña Universidad de Vigo).

“Algunos, que tuvimos la suerte de ser alumnos suyos, coincidíamos siempre en el perfil docente de Carmen; dominio de la materia a impartir, tranquilidad en la exposición, elegancia en las formas y en los contenidos, suavidad en el habla, amabilidad dentro y fuera de las aulas, predispuesta siempre a ayudar a los alumnos de Magisterio y a los doctorandos de la Facultad. Y todo ello sin levantar la voz ni tanto así, nunca.” (José Mª Jurado, Exdecano de Ciencias de la Educación -Diario de Cádiz, 30 Octubre, 2023)

La Universidad de Cádiz está de luto por el reciente fallecimiento de Carmen García Surrallés, catedrática y profesora emérita de la UCA que desarrolló su actividad docente y científica en nuestra Facultad de Ciencias de la Educación. La comunidad universitaria y el equipo de Gobierno de la UCA lamentan su pérdida y transmiten sus condolencias a familiares, compañeros y amigos. (Ref.: https://www.uca.es/noticia/fallece-carmen-garcia-surralles-profesora-emerita-de-la-uca/)

Su familia tuvo a bien legar su biblioteca personal a la Universidad de Cádiz. Y se culminó la gestión de dicha donación gracias a las gestiones de la profesora Lourdes Sánchez Vera, siendo por entonces la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA.

Hasta la fecha, se está procediendo a la catalogación antes de ponerla a disposición de la comunidad universitaria.

También su familia compartió una selección de imágenes con las que ha sido creado de un álbum en formato vídeo para ser las imágenes del Romance de Carmen García Surrallés (enlace a texto de Aurora Salvador Rosa y vídeo del Voluntariado Lector CuentUCA).

Carmen García Surrallés fue una de las protagonistas en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la promoción 1969-72, junto con Encarnación Bernal Peñalver, Mª Luz Casares Rojo, Vicente Cervera Jarava, Ascensión Delgado Fernández, Lamberto López Anta, Máximo Pajares Barón. (Fuente: https://educacion.uca.es/noticia/40-aniversario-de-la-promocion-de-magisterio-de-1969-72/)

El Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Тέλoς (HUM-748) y la Biblioteca de la Universidad de Cádiz han coordinado un acto homenaje a doña Carmen García Surrallés, para el 8 de marzo de 2024.

Dicho evento incluye la inauguración del Área de Literatura Infantil, de la Biblioteca del Campus Universitario de Puerto Real, que llevará su nombre de ahora en adelante.

Habrá un recital de narración oral y se descubrirá una placa que, con gran cariño y agradecimiento, se encargó para recordarla y para que su legado perdure.

Entre sus publicaciones encontramos: El cuento tradicional en Primaria, La doncella que fue a la guerra: romance y cuento, La ilustración en el binomio texto-imagen, Lo gótico en la literatura juvenil, Sobre el curioso libro “Católica infancia o Luisita de Cádiz” y algunos cuentecillos en él intercalados, El chiste como recurso en la Didáctica de la primera lengua, Los cuentos de Mme. Leprince de Beaumont, Atentado anarquista contra Alfonso XII: estudio de un personaje del romancero vulgar, Definir el romance, un problema del romancero…

Algunos de sus estudiantes formamos partes del personal docente e investigador en distintas universidades. Con gratitud reseñamos que, en la Universidad de Cádiz, nos dirigió la Tesis doctoral en Ciencias de la Educación, entre otros, a Antonio de Gracia Mainé (1998), Antonio Moreno Verdulla (1998), Teresa-G. Sibón Macarro (2001), Lucía Cancelas Ouviña (2004).

Siempre agradecidos, Carmen, por tu forma de ser, saber hacer, saber transmitir con generosidad ejemplar; a su familia, por confiarnos su biblioteca privada.

Texto del Romance de Carmen García Surrallés, compuesto por Aurora Salvador Rosa

Álbum en formato vídeo con voz de Aurora Salvador Rosa

¡Estamos todos invitados!

#BibliotecaCarmenGarcíaSurrallés, #LiteraturaInfantil, #NarraciónOral, #TradiciónOral