Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Centro de Escritura-UCA
noticia

Competencias comunicativa y digital de proyección profesional 21 agosto 2024

Competencias comunicativa y digital de proyección profesional

COLOQUIOS INTERNACIONALES “EN-RED-DADOS”

La relación entre competencia comunicativa y alfabetización digital es un tema muy relevante en la educación y en la vida cotidiana en la era digital. El debate está abierto, y se han de trazar puentes de Aprendizaje y Servicio solidario en la Universidad.

Por un lado, se conjuga el uso adecuado del lenguaje, gramática y vocabulario,  con la adaptación del lenguaje según el contexto, la audiencia y la situación, y la  comprensión y uso del lenguaje dentro de diferentes contextos sociales y culturales.

Por otro lado, se activan las habilidades digitales a través de esas capacidades para buscar, evaluar y organizar información en línea, para interactuar y colaborar en plataformas digitales y para  atender la ética digital y prever los riesgos de un uso erróneo.

Dada la trepidante evolución de los recursos digitales y el papel que ocupa entre la gente joven, la formación ha de ser continua, abierta, práctica. 

En esta línea, desde los proyectos de AySU, parece claro que emerge ese vínculo entre Educación y Emociones, pues conlleva una perspectiva transversal en el voluntariado CuentUCA en las ludotecas hospitalarias.

La alfabetización digital implica no solo consumir información, sino también crear contenido. Esto requiere una competencia comunicativa sólida, ya que el contenido debe ser claro, preciso y adecuado para la audiencia.

Muchas plataformas digitales facilitan la colaboración y el aprendizaje. Aquí, la competencia comunicativa es crucial para trabajar efectivamente con otros, ya sea en proyectos, discusiones o intercambios de ideas.

Es posible que en la difusión se involucren varias sedes y grupos UCA., e incluso colaboración de expertos externos. En el próximo coloquio,  contamos con las aportaciones de Marcia Koffermann, Bruna C. Marques Gonçalves desde Brasil.

En el marzo AlfaMed, se ha diseñó este encuentro en línea como broche final del  Proyecto UCA/R049REC/2023. 

Gratitud a nuestra Vicerrectora de política educativa, Eva Garrido Pérez, por hacernos posible llevar a cabo esta indagación con su respaldo, y por la dotación  de prácticas-UCA para respaldar las tareas de nuestro  doctorando que próximamente defenderá su tesis doctoral.

Para enlazar con el coloquio, contacte con el equipo a través de centro.escritura@uca.es