Alianzas con otros Centros de Escritura
Según la idiosincrasia de cada institución académica, la creación y el compromiso del Centro de escritura cubre diversos perfiles y quehaceres. Nos enriquecemos gracias a la red de Centros de Escritura; también tomamos buena nota en nuestras visitas a distintos centros de escritura, dentro y fuera de nuestras fronteras, y la puesta en común sobre nuestros quehaceres.
El Centro de Escritura de la Universidad Autónoma de Madrid tomó la iniciativa y creó espacios y tiempos de encuentro para el intercambio de experiencias y la puesta en común de tareas, propuestas e inquietudes. Una formidable labor de equipo impulsada gracias al profesor Juan Antonio Núñez Cortes este constructivo paso adelante se hizo posible.
Allí nos encontramos Julia Barella (uah), Concepción Martínez Pasamar (unav), Inmaculada Ballano Olano (u.deusto), Rocío Santamaría Martínez, (u.nebrija), Alicia de la Peña Portero (u.nebrija), A. Herrero (u.nebrija), Maria Constanza Errazuriz (uc.cl), Lucía Natale, Emilio J. Gallardo Saborido (CSIC), Francisco Núñez (us), Teresa Mateo (ucm), Teodoro Álvarez Angulo (ucm), Lili y María (uam), Gustavo Sánchez (uam.es), Litong Liu (uam), Isabel Alonso (uam).
El Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz se sumó a la más que interesante iniciativa; el doctorando Manuel Jesús Picado Sánchez (oyente) fue el portavoz elegido, contando con Francisco Vera Villaverde (sordo), del mismo programa de doctorado, .
Desde el curso 2005/2006, nos familiarizamos con las entidades que se vinculan con otras instituciones académicas en nuestro o en otros continentes, antes de la creación de nuestro Centro de Escritura-UCA y después de un barrido por lo que en nuestra universidad de hacía a este respecto.
Tras estos primeros tanteos, el equipo del Centro de Escritura decidió irradiar sus propuestas desde el Vicerrectorado de Responsabilidad social, Extensión cultural y Servicios, y colaborar con el Plan de Fomento del Libro, la lectura y la escritura (Biblioteca UCA).
En los siguientes enlaces se muestra esa porción de los saberes que transmiten los institutos, los grupos y los equipos de algunos de los Centros de Escritura del mundo con los que se abrieron acuerdos de cooperación:
The Literacy Center en Flagstaff (Arizona-EEUU)
Centro de Escritura de la Universidad Salesiana de Bolivia (La Paz, Bolivia)-Red IUS.
Centro de Escritura de la Universidad del Cauca.
Centro de Escritura de la Universidad de Navarra.
The Writing Centre de University of York.
Centro de Escritura de la Universidad Centroamericana.
Centro de Escritura de la Universidad de las Américas Puebla.
Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali)
The Writing Center de University of North Carolina at Chapel Hill
Centro de Escritura Universitaria de la Universidad de San Andrés.
Centro de Escritura de la Universidad de Tarapaca.
Y otras tantas sedes más que invitamos a consultar a nuestros amables lectores curiosos.
Asimismo, algunos miembros del Grupo de Investigación HUM 748 estuvimos indagando sobre los recursos para el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas, con el compromiso añadido a favor de la ruptura de las barreras de la comunicación. Así nació el Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz, como un gran paraguas que canalizara la demanda hacia lo que se llevaba trabajando antes de 2010.
Fuera de los espacios académicos también encontramos inspiración. Ese fue el caso de los centros de acogida de extranjeros, por ejemplo, siempre se ha materializado la inquietud por facilitar e integrar estrategias comunicativas escritas.
The Literacy Center en Flagstaff (Arizona-EEUU)
En la lógida de nuestro ideario y nuestra proyección a toda la comunidad universitaria, con lazos a las instituciones educativas y sociales circundantes, nuestro vínculo se forja y consolida en relación con la política universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios de la UCA (España)
Recientemente, Jordan Prichard (Lead Editor at 360GSP) nos invito a publicar un enlace de que se considerabade interés para el perfil de esta página en tanto que relacionaba escritura con estrategias de estudio. Gracias a su amable ofrecimiento, lo anclamos aquí para que quede a la libre disposiciónde los usuarios: study-skills