¿Quiénes somos?
Bienvenidos al Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz
Después de varios lustros indagando y avanzado en torno a saberes y destrezas relacionadas con la lectoescritura (L1-L2 e-R&W, y Español/Lengua Extranjera o Segunda Lengua), dentro y fuera de España, en 2009 un grupo de investigadores de HUM-748 crearon el Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz, siendo Antonio Moreno el responsable de dicho grupo de investigación.
Asimismo, el equipo del Centro de Escritura-UCA se comprometió a ser, por una lado, ese gran paraguas que canaliza las inquietudes de la comunidad universitaria a las actuaciones en de Institutos, Facultades, Departamentos; por otro, punto de ignición para el diseño y puesta en marcha de propuestas de Aprendizaje y Servicio Universitario.
Con gratitud, se ha de reconocer que fue uno de los resultados de la aplicación del Proyecto Internacional ABC – literacidad.net, cuyo investigador principal era Hans W, Huneke. Por parte de España, se contó con Teresa-G. Sibón Macarro miembro investigador por parte de la Universidad de Cádiz.
A propuesta del entonces director de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, Ricardo Chamorro, se enmarcó en el Plan de Fomento del Libro: la lectura y la escritura, asumiendo la parte de escritura. Esto supuso un motor de empuje para que algunos profesores y miembros de HUM 748 fortaleciendo la estructura del Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz.
Los impulsores somos miembros del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía G.I. HUM 748, en colaboración con otros grupos, por ejemplo, el G.I. TIC 195, y varias instituciones comprometidas con los objetivos, contenidos y procedimientos del CdE-UCA.
Gracias a la colaboración con el G.I. TIC-195, al apoyo del Centro de Recursos Digitales-Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación, y del Vicerrectorado de Alumnado, salen adelante muy interesantes y sugerentes proyectos que contribuyen a la supresión de las barreras de la comunicación.
El Centro de Escritura se retroalimenta de muchas otras experiencias, en España y en el extranjero, sobre la creación de un espacio de aprendizaje complementario y eficaz para el desarrollo de habilidades comunicativas escritas entre aprendices con dificultades en esta destreza activa.
Asimismo, respaldamos las actividades universitarias que contribuyen con el desarrollo de habilidades comunicativas vinculadas con la escritura y que favorezcan la accesibilidad a destrezas lectoescritoras, bien procedan de miembros del Instituto de Lingüística Aplicada, como de la Red de Universidades Lectoras, como de otros Grupos de Investigación o Planes de Formación Continua.
Tras el cambio de responsable de G.I. HUM 748, y la jubilación de dos de los profesores creadores del CdE-UCA, el nuevo equipo coordinador quedó formado por los siguientes miembros de dicho grupo: entorno formación del profesorado y enlace con los centros, Manuel J. Picado Sánchez; entorno comunidad de personas sordas, Francisco Vera Villaverde; entorno Universidad de Cádiz, Teresa-G. Sibón-Macarro.
Se amplía esta base con miembros de otros grupos de investigación de la Junta de Andalucía y con personal de la Universidad de Cádiz. En todos los casos, sus quehaceres están vinculados con las habilidades comunicativas escritas, la comunicación didáctica, la alfabetización digital,
Paso a paso
El CdE-UCA nace y se enmarca en el “Grupo para el Estudio del Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua y la Literatura”.
Desde 2010, el Centro de Escritura vuelca sus resultados a través de su implicación en distintos Proyectos de lectoescritura accesible nacionales e internacionales.
Desde 2012, los miembros del Centro de Escritura colaboramos con el Plan de Fomento del Libro: la Lectura y la Escritura, en coordinación con la dirección de la Biblioteca, y que impulsa el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y la Biblioteca de la Universidad de Cádiz.
Al tiempo, nos vinculamos a la red de centros de escritura españoles, y con los hispanoamericanos. La colaboración se iba imbricando aprendiendo unos de otros cómo adaptarse a nuestros respectivos contextos.
En 2013, gestamos y finalmente obtuvimos un convenio de cooperación y colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad) y la Universidad de Cádiz; fue renovado el pasado 2016. Ello nos permite las colaboraciones conjuntas con la Confederación Nacional de Sordos Españoles (Fundación CNSE para la supresión de barreras en la comunicación) y con el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE).
Desde 2014, formamos parte también de la Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia sobre la Lengua de Señas o de Signos. Por entonces, contamos con la colaboración del Instituto Cervantes para conocer los cauces de la aplicación del Marco a la LSE y la creación de recursos didácticos ELE desde LSE.
El Centro de Escritura se propone también dar respuesta a las necesidades específicas de personas con especiales dificultades en la expresión escrita como son, por ejemplo, los alumnos que tienen el español como lengua extranjera o los alumnos con deficiencia auditiva. Al mismo tiempo forma a alumnos mentores que voluntariamente quieren aportar su ayuda ‘inter pares’, e indagar sobre el diseño y creación de recursos didácticos sobre las premisas de la multiliteracidad.
En lógica consecuencia, todos los colaboradores del Centro de Escritura reconducen las consultas o solicitudes de orientación, según el caso, a los equipos, institutos o grupos que den un cauce constructivo a las demandas de formación, por ejemplo, impartan talleres más generalistas sobre escritura avanzada, escritura académica, o animación a la lectura.
En virtud de lo dicho, forman parte del Centro de Escritura colaboradores no solo de la Universidad de Cádiz sino también externos, procedentes de otras instituciones de zonas de Andalucía, (como CEEES, IES Drago, APESORJE, Albor, la Red Interuniversitaria sobre Docencia e Investigación sobre la Lengua de Señas), como nacionales (Real Patronato sobre Discapacidad, Ecosol-Sord, CNSE, CNLSE), o internacionales provenientes de proyectos de cooperación con Alemania, Colombia, Cuba, Bolivia.
Gracias a actuaciones avaladas y proyectos de innovación, los proyectos CdE-UCA van viendo la luz los proyectos y actuaciones en forma de seminarios, de talleres de lectura y de escritura, de colaboraciones con la divulgación científica.
En nuestras metas está el ser posibilitadores de la comunicación y la cultura en torno a la escritura, desde el convencimiento de que dicha escritura es una herramienta de aprendizaje, de organización del pensamiento, y con el convencimiento de que la escritura es el punto de encuentro entre lo oral, lo signado, lo icónico, lo musical.
¡Seguimos avanzando de la mejor forma posible y con todas las herramientas disponibles!
Centro de Escritura
Universidad de Cádiz