Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Centro de Escritura-UCA

Rincón de Lectoescritura para personas sordas

En este curso 2024/2025

Nuevos módulos con el buen ánimo de siempre y el respaldo de los cursos de lengua de signos en las asociaciones de personas sordas y en la Universidad de Cádiz.

Cierto que, en tiempos de confinamiento, el Rincón de Lectura con miembros de la comunidad sorda pasó a los recursos en red, en Apps, en booktubers sobre interesantes lecturas adaptadas para los más pequeños, debates sobre lecturas interpretadas en LSE, presentación de la signoescritura para familiarizarse con este formato.

La signoescritura no tuvo la acogida esperada por Andalucía y sí el refuerzo de la escritura en castellano, en especial para su uso en las redes sociales.

WhatsApp y escritura

Un análisis del uso de esta aplicación conllevó presentar una propuesta para mejorar la expresión escrita y que esta realmente reflejara la intención comunicativa de los usuarios y las usuarias de la comunidad sorda.

Con el apoyo de las personas intérpretes de la lengua de signos, y con el apoyo en elocuentes infografías cargada de imágenes elocuentes, se diseñaron estas breves sesiones quincenales (aproximadamente de unos 10 minutos).

Cuentoteca, Ludocuentos y otros talleres de animación a la lectura y la escritura

Un paso adelante siempre de la mano de experiencias anteriores, revisándolas y adaptándolas a los nuevos tiempos. EN este 2024, se encaran con renovado empeño y con la perspectiva de las experiencias pasadas.

En 2018/19, África, Sandra, Lía y Teresa prepararon el primer Rincón de Lectura en la Asociación de Personas Sordas de Jerez, bajo la coordinación de Ana, que es educadora social y profesora de Lengua de Signos en APESORJE.

Retomamos, pues, los segundos sábados de cada mes (11:30-13hs),  el encuentro de menores con deficiencia auditiva y con dificultades en la lectoescritura.

El 15 de diciembre, a las 11:30h., en la Biblioteca Municipal de Jerez, volvemos con Cuentos para ver y escuchar Cuentistas orales y signantes narran cuentos de tradición popular (cfr. 26 de mayo 2018).

Se retoma la iniciativa que invita a la donación de libros durante los eventos vinculados con la lectura.

Precisamente el fomento de la lectura y la escritura en asociaciones de personas sordas fue uno de los objetivos que se aprobaron en las conclusiones del 1er y el 2º Congreso Internacional sobre Escritura y Sordera. Se está llevando a cabo con los enfoques tratados en aquellas conferencias sobre hipoacusia y sordera en educación.

La escritura y la lectura son destrezas compartidas por quienes hablan con la voz (oral auditivo), y quienes hablan con las manos (gestual espacio-visual).

Gracias al respaldo de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz contamos con espacios adecuados para la recogida de estas donaciones de libros de literatura para todas las edades, y especialmente para niños y jóvenes

La gestión de los alumnos colaboradores del Centro de Escritura ha sido clave, bajo la coordinación de Raquel Martínez (de Educación Primaria) y Diana Macías (de Educación Infantil). Ellas fueron el ‘alma mater’ para sincronizar las sugerencias y aportaciones recibidas desde el comienzo

Nos esperaban con la ilusión de quien por fin pone la última piedra en este caminar constante, casi de hormiga, los miércoles de los meses de febrero y marzo.

En colaboración con la biblioteca municipal de Jerez de la Frontera, CdE-UCA y APESORJE coordinan y preparan actividades de puesta en marcha de este sugestivo Rincón de aprendizaje colaborativo.

Muy probablemente el Día Internacional del Libro y la Semana Universitaria del Libro serán muy especiales.

 

¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!