La innovación en centros universitarios
Charla coloquio en el 57 Encuentro de Centros Innovadores
Para hablar de innovación en la universidad considero que hay que tener dos cuestiones fundamentales de referencia. Por una parte y quizás como marco referencial, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que es la que nos da los principios para diseñar las acciones. La RSU es la que nos invita a tratar temáticas, contenidos y líneas de investigación que serán realmente útiles y necesarias para la sociedad. En este sentido y desde esta perspectiva tomar los ODS como la hoja de ruta de las acciones de la universidad, es una excelente idea. Por otra parte y como segundo pilar, se debe partir de la idea de que innovar no es hacer lo mismo de otra forma. Innovar es hacer cosas diferentes para obtener resultados distintos. La innovación debe implicar cambios sustanciales que permanezcan en el tiempo. Por ello, podemos concluir que para llegar se una universidad innovadora, se debe evaluar no las acciones, sino también los impactos de esas acciones y decisiones de la gobernanza. Se trata de aportar a la sociedad para avanzar y responder al reto propuesto en Agenda 20-30 introduciendo actuaciones en el aula desde diversas asignaturas y distintas titulaciones, que permitan desarrollar dinámicas y estrategias para integrar los ODS como parte del currículum y diseño de la universidad.
Nos invita a reflexionar sobre la capacitación y desarrollo profesional del profesorado en momento de incertidumbre y COVID-19, a partir de la conversión de “la docencia en una línea de innovación e investigación de los AA HH, para su adaptación permanente a los desafíos de los estudiantes, la profesión de salud y las actuales” (54º Encuentro)
Desde la perspectiva de una formación híbrida, la transformación e innovación de los procesos de planificación se basan en la investigación en cooperación entre docentes, estudiantes y comunidades universitarias, configurando un clima de adaptaciones y reprogramaciones de las actuaciones docentes en tiempos de crisis (COVID 19).
Por su parte, el profesor Gaizka Vega, visibilizar el trabajo que la Universidad Salesiana de Bolivia (USB) a través de la Carrera de Ciencias de la Educación (CCdE) realiza con la finalidad de trasladar el conocimiento adquirido en las aulas a diferentes grupos poblacionales
desde una mirada socio crítica. Esta metodología de trabajo permitió la realización del programa “ Lectura al vuelo” cuyo objetivo fue la concienciación de hábitos de lectura en trayectos cortos dirigido a niños y niñas de primaria.
De igual manera y a través de convenios institucionales la carrera de CCdE trabaja con colectivos como “Segunda oportunidad” o “Fundación Síndrome de Down- Centro Ocupacional Lurañani” o construcción de escuelas inclusivas, donde se brinda la oportunidad de desarrollo personal, laboral y educativo a jóvenes madres o embarazadas y personas con discapacidad respectivamente. En ambas instituciones la aplicación del conocimiento por parte de los estudiantes es fundamental para el desarrollo de las instituciones.
Fruto de todo ello son los trabajos finales de carrera que contribuyen al conocimiento y al desarrollo del país boliviano, su identidad hecha vida día a día.
ARTE Y CIENCIA, UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Experiencia multidisciplinar con aportaciones de co-docencia y coevaluación. Cinco materias proponen y evalúan un mismo trabajo. A partir de una idea generadora, los alumnos entran en un proceso creativo holístico para la elaboración de una intervención escolar para los ciclos 0-3 o 3-6. Arte y Ciencia se encuentran y se enriquecen una con la otra.