• Análisis estadístico

Centro de Escritura-UCA

8 de marzo, Día de la Mujer

8M2024 – Manos Unidas

En pleno siglo XXI, ningún país ha logrado plenamente la paridad de género. La pobreza sigue teniendo rostro de mujer.

El 8 de marzo, el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, instituido en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En esta jornada, Manos Unidas quiere recordar que, en pleno siglo XXI y, a pesar de los muchos avances, la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, porque, en ningún país del mundo se ha alcanzado todavía la verdadera paridad de género.

Vídeo Día Internacional de la Mujer 2024

8M2024 – Voluntariado Lector CuentUCA

La formación híbrida del Voluntariado Lector CuentUCA se implica con los actos conmemorativos, por lo que se retoma el Efecto Matilda, recuperamos esos Talleres en torno a la mujer en la narrativa (por ejemplo, “El papel de la mujer en los cuentos. Rompiendo mitos” con Zahira Soriano), los Leecuentos seleccionan publicaciones sobre la mujer como agente social de cambio (por ejemplo, ese “Con ellas aprendí” con Malén Álvarez Ruiz), a través de su rol en la cultura, en la historia (por ejemplo, Educomunicación y Alfabetización digital con  Márcia Koffenmann)

Entre los eventos del 8M2024 se cuenta la inauguración de la Biblioteca Carmen García Surrallés, coordinado por la Biblioteca de la Universidad de Cádiz y el Grupo de Investigación HUM-748 que fue creado e impulsado por ella.

8M2024 con toda el arte del mundo

Contamos en Jerez con numerosos ejemplos de grandes mujeres artistas, grandes logros en la escena, que desde la Delegación de Igualdad y Diversidad, y a través de la “Agenda Tributo a las Nuestras”, se pone en valor la obra y biografía de destacadas mujeres de Jerez. De esta forma, hemos podido rescatar figuras valiosísimas y así darlas a conocer a nuestra ciudadanía y sobre todo a generaciones más jóvenes. (Ayuntamiento de Jerez, https://www.jerez.es/webs-municipales/igualdad-y-diversidad)

Contamos con la suerte de mantener una más que interesante entrevista con Ángeles Aliaño, pintora e ilustradora jerezana, a partir de sus vivencias y experiencias como maestra de escuela,  experiencias como ilustradora.

Una gran diversidad de instituciones y asociaciones se suman a las iniciativas, y aportan su granito de arena durante los días que rodean el 8 de marzo.

¡Cómo no sumarse a esa magnífica biblioteca de mujeres con cuento!

8M – Empoderamiento de la mujer entre las dos orillas.

En este Seminario abordamos las experiencias desarrolladas en Marruecos por el CdE-UCA, en colaboración con organizaciones no gubernamentales asentadas en el magreb.

En la actualidad contamos además con un Centro en El Hiiatta (Kaiada de Souk Tolba) y otro en El Benanda (Kaiada de Ksar Bjair) con los mismos objetivos. En total tres Centros de Promoción de la mujer en zona rural y Atención Primaria de Salud en dos de ellos. Somos, en las zonas respectivas, un referente de PROMOCION

Por fortuna, pudimos convivir con las protagonistas de esta apasionante experiencia y aprender tanto y tan interesante con ellas.

ALFABETIZACIÓN DE MUJERES: con la colaboración de personas marroquíes preparadas ofrecemos a las mujeres la posibilidad de dejar de ser analfabetas, siguiendo el Programa de Alfabetización para adultos del Ministerio de Educación marroquí. Los libros los proporciona la Delegación de Enseñanza en la ciudad de Larache. Desde 1.991 hasta este curso 2013-2014, han recibido el Diploma de Alfabetizada 440 mujeres. Además de aprender a leer y escribir en árabe, aprenden nociones de matemáticas, cultura general de Marruecos, el Corán, etc. Todas tienen el documento nacional de identidad y la oportunidad de formarse mejor como mujeres, esposas y madres. En este curso 2013-2014 están matriculadas 60 mujeres y la demanda es creciente.

Hay más gente colaborando de las que se localizan fácilmente en la red; para saber más: Asociación Tres Culturas, Proyectos ELLAS, Alfabetización de mujeres.

8M –  MUJERES SIN CUENTO ¡CUENTO CONTIGO!

Un año más vivimos la celebración de un día señalado, en este mes: el próximo 8 de marzo, desde las vivencias literarias de tantas y tantas mujeres que se implicaron en la sociedad en las que les tocó vivir, aportando lo mejor de sí mismas, con su contribución ejemplar.
El año pasado, en cada uno de los cuatro Campus Universitario de la UCA, colaboradores del Centro de Escritura dinamizaron esta forma literaria de brindar por todas ellas, por todas nosotras: MUJERES SIN CUENTO ¡CUENTO CONTIGO!; el protocolo y la prudencia nos impiden ese formato.
Con la colaboración de ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA CUENTOTERAPIA, nos unimos a una prometedora lectura; pidan su participación en centro.escritura@uca.es para activar el envío del enlace meet.

8M en COVID-19

Una nueva propuesta activada por un grupo de personas inquietas y que nos ha llegado a través de Literacidad3.0 con la propuesta de un “¡Pasapalabra, #8mYoMeKedoEnKasa”

¡Estamos todos invitados!