Talleres “Cuentos y piano para niños”

El fomento de la lectura sigue activo en cada encuentro. La pianista y autora del proyecto educativo ZOLFA, Almudena Fuentes, organiza los encuentros en distintos lugares de Andalucía.

La acompañan profesionales del mundo de la música, de la educación; en colaboración con asociaciones comprometidas con la infancia y la juventud, con la atención a la diversidad, con la difusión de la cultura en general.

En la Universidad de Cádiz, sus propuestas se imbrican con las Talleres CuentUCA, formación híbrida cuyas sesiones presenciales tienen lugar ‘a los cuatro campus’.

En Cádiz capital, en Jerez, en San Fernando, en Puerto Real… la aventura con la lectura y la música continúa.

Feria del Libro en Jerez

Nuevamente, vivimos este fabuloso encuentro, por un lado, en apoyo de la difusión de los recursos creados en colaboración con el Centro de Recursos Digitales de la Universidad de Cádiz y la Asociación de Personas Sordas de nuestra provincia y, por otro, sobre las bases de ese arte de sanar con los cuentos.

Los relatos de Zolfa tienen eco entre la interpretación de su autora al piano, con voz del voluntariado lector CuentUCA del Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz.

Feria del Libro en Cádiz

En la Feria del Libro de Cádiz, el Proyecto Educativo Zolfa cobra de nuevo protagonismo.  Ha sido invitado a presentar un Taller de piano y cuento.

Dicho Taller se desarrollará en la Ludoteca Fernandito Quiñones, el 7 de julio a las 12h.

En meses anteriores, aprovechando la buena experiencia del maridaje “música y lectura” de ediciones anteriores,  se celebraron varios encuentros lectores en torno al día de la mujer (11F-8M) y al día del libro (23A), en los Talleres de formación del voluntariado lector CuentUCAs.  Tel fue el caso, el 16 de marzo, 11:30-13hs., en aula 17 de la Facultad de Educación

Hasta el momento, estos encuentros se han producido fuera de la Universidad, en San Fernando y en Jerez, con Almudena Fuentes a cargo del piano y Teresa Sibón dando voz al Mundo de Zolfa.

En San Fernando (Cádiz), el 4 de marzo, se celebra el segundo encuentro “Taller Cuentos y Piano”, en la calle Real, 169, donde se encuentra la Librería BAOBAB APRENDER JUGANDO.

Dado el éxito de la anterior convocatoria, se vuelve a lanzar este encuentro que da protagonismo a esa forma de aprendizaje que juega con los cuentos para interiorizar la música, y juega con la música para vivir de una forma singular los cuentos.

La edición anterior fue en ALGARVE LIBROS (Jerez), el 10 de diciembre, tiene lugar el primer Taller cuya base combina lectura y música. Supone un paso adelante en la exitosa combinación del aprendizaje del lenguaje musical apoyándose en los cuentos, creados y editados para este fin: comienza esta apasionante colaboración con la autora del Método Zolfa y el voluntariado CuentUCAs del Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz.

El cuento elegido por Almudena Fuentes fue “Sol y el piano”. Se vivió un tiempo entrañable de música y cuento que anima a llevar a los aprendices “(…) al desarrollo de la inteligencia emocional y el amor a la lectura mediante cuentos que se pueden leer de manera independiente a las partituras. ” -según explica la autora en El Mundo de Zolfa, volumen 2 (2021).