Proyectos anuales 2024/2025
Talleres sobre expresión escrita
Se aproxima el comienzo de curso y se aprovecha estos meses de verano para revisar los talleres sobre escritura.
Por ello, se retoma la formación en expresión escrita para reforzar la revisión ortográfica y de expresión escrita en los trabajos académicos que se han de entregar como refuerzo de los aprendizajes o de recuperación.
Tal es el caso, por ejemplo, de la respuesta a una petición de una persona ciega que profundiza en estrategias para este perfil.
Se ha preparado un taller específico sobre la pausa gráfica. El proyecto de innovación parte de una revisión de pruebas escritas; a continuación, una entrevista sobre los usos en la escritura braille y en la escritura con tinta (26 de agosto); luego, un banco de ejercicios que ayude a consolidar su uso.
Con la Asociación de personas sordas, se diseñaron unos talleres sobre los documentos al uso en oficinas públicas para tramitar una solicitud, una petición de información…
Formación del Voluntariado lector CuentUCAs
Próximamente comienza la formación del Voluntariado lector dentro y fuera del entorno UCA, en las bibliotecas colaboradoras.
- El grupo de leecuentos, por la mañana, treinta minutos a la semana, de octubre 2024 a mayo 2025. Un máximo de 12 aprendices por equipo.
- El grupo de cuentacuentos está programa para un encuentro al mes de una hora, por las tardes; un máximo de 5 aprendices por equipo.
Se revisa el diseñado del plan de trabajo del pasado curso de cara al curso 2024/25. Se requiere voluntariado para:
- Lectura y Salud, con centros de salud y ludotecas gaditanas (cfr. aquí)
- Cuentos para ver y escuchar, con las asociaciones de personas sordas gaditanas, caso de APESORJE y la Biblioteca Municipal de Jerez.
- Mentoría universitaria, Lectura y Escritura, con la Red de centros en lenguas españolas en torno a la escritura académica, con la Red de Universidades lectoras, con la Red de Investigación y Docencia sobre la Lengua de Signos o Señas.
- Rutas de escritura, por ejemplo: la ortografía.
Está prevista una formación en línea, abierta y participativa, a la que se sumará una práctica activa en cuanto la situación de pandemia nos lo permita, a través de encuentros mensuales con guías de lectura y sesiones de formación en línea.
¡Contamos contigo!
Escritura y Sordera – Español para fines específicos
Gracias a la propuesta de una estudiante sorda, se dispuso que contara con las siguientes ayudas: la ineludible colaboración de una Intérprete de Lengua de Signos, un alumno mentor para la ayuda entre iguales (‘inter pares’), dos docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, tres expertos externos que habitualmente colaboran con el Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz.
Para volver sobre esta experiencia ganando en eficacia, este equipo ha desarrollado diversas tareas de colaboración que han conducido a:
- El diseño de un NOOC
-
La redacción de un diario de bitácoras sobre los procesos de enseñanza/ aprendizaje de las habilidades escritas en alumnado sordo.
¡Aprovechamos para dar las gracias a tan magnífico equipo!
Universidad de Cádiz y Universidad Salesiana de Bolivia en la Paz
La colaboración durante el curso 2023/24 se va a basar en la corrección en la escritura desde el punto de vista de la ortografía.
Se mantiene la temporalización (al final de la mañana boliviana será las primeras horas de la tarde española) y las sesiones en línea.
Asimismo incluyen sesiones taller y unos cuestionarios en línea que serán elaborados y presentados conjuntamente por ambas instituciones.
En el curso 22/23, VII Encuentro Internacional USB-UCA “Espacios del silencio en la escritura”
Termina el interesantísimo ciclo. Se han tratado los temas que eran candentes en las calles de los países a ambos lados del Atlántico.
Quedan otros tantos pendientes de seguir la avanzadilla para sesiones venideras, con miras al desarrollo y mejora de las habilidades comunicativas escritas.
Mantenemos la inquietud informando tantas iniciativas en torno al análisis de las competencias discursivas, pragmáticas y estratégicas a través de esos espacios de silencio en el desarrollo de habilidades comunicativas escritas.
Comenzando por la más reciente y terminando por la última, hemos recopilado el cartel y la información de cada una de las seis ediciones de estos encuentros internacionales.
Pueden consultarse las ediciones anteriores en el siguiente enlace EI UCA USB 2021/22.
Universidad de Artemisa – Cuba
A partir de los Encuentro de Centros Innovadores, se estableció el contacto con la Universidad de Artemisa con la colaboración de varios docentes de dicha institución universitaria. Especialmente se pusieron en común propuestas para mejorar las habilidades comunicativas en los estudiantes, a través de charlas-coloquio, entrevistas, lecturas en diversos contextos de aprendizaje.
Recientemente, hemos compartido los resultados de la investigación de nuestra colaboradora, la profesora Yaumary Reiné Herrera, titulada Metodología para el desarrollo de la competencia lectodigital en el proceso de formación de pregrado, con la que ha obtenido el máximo grado académico universitario siendo desde ese momento doctora en Ciencias de la Educación.